_
_
_
_
Renovables

Solarpack confirma que saldrá a Bolsa y ampliará capital por 100 millones

CaixaBank y Société Générale son los bancos coordinadores, con JB Capital en el equipo colocador Linklaters y Latham Watkins serán los asesores legales

Solarpack ha confirmado sus planes de salir a Bolsa. El productor de energía solar fotovoltaica vasco anunció ayer a la CNMV que prevé debutar en el mercado a través de una ampliación de capital (OPS) de 100 millones de euros, tal y como publicó CincoDías el pasado 23 de octubre. Espera colocar al menos un 25% de su capital en Bolsa y con una valoración de unos 400 millones de euros, según las estimaciones preliminares realizadas por fuentes financieras.

La compañía ha fichado a Société Générale y CaixaBank como bancos coordinadores de la operación. JB Capital trabajará en un segundo plano como colocador. Greentech Capital actúa como asesor financiero. Las cuestiones legales están en manos de Latham Watkins y Linklaters. Fuentes financieras indican que el plan pasa por empezar a sondear ahora los futuros inversores para debutar en el parqué a finales de mes.

La fotovoltaica vasca destinará los ingresos de la ampliación a adquirir activos operativos en España que representan una capacidad instalada de cerca de 13 megavatios y para financiar inversiones para el desarrollo y construcción de proyectos en Chile, España e India. Solarpack plantea además destinar parte de los ingresos a fines corporativos como el desarrollo de su cartera de activos.

La empresa, fundada en 2005, tiene su capital repartido entre sus directivos y artífices. Destaca el actual presidente, José Galíndez, y el consejero delegado, Pablo Burgos. Este mismo año recompraron el 6% que habían vendido a Ardian en 2016. Burgos, destacó ayer en un comunicado que la compañía "ofrece a los inversores de los mercados de capitales un vehículo especializado para participar en el crecimiento de esta tecnología"

Los accionistas actuales y el equipo gestor han pactado un compromiso de permanencia en el capital (lock-up, en la jerga) de un año tras la salida a Bolsa. La compañía tampoco podrá desprenderse de las acciones que tiene en autocartera en seis meses.

La salida a Bolsa de Solarpack discurre de forma paralela a la del grupo de restauración AmRest, que tendrá lugar antes de final de año, pero que se ejecutará a través de un listing. Es decir, no se realizará una venta expresa de acciones, ni a través de una ampliación de capital (OPS) ni mediante una colocación de títulos ya existentes (OPV), sino que trasladará los títulos que ya cotizan en la Bolsa de Varsovia a la de Madrid.

De llegar a buen puerto, estas dos operaciones podrán punto final a un año aciago en salidas a Bolsa en España. Hasta la fecha solo ha habido dos estrenos: el de Metrovacesa –cuyos títulos se dejan desde entonces más de un 30%– y el de Árima, socimi presidida por Luis López de Herrera-Oria, que cede un 8%. Más amplio es el listado de las cancelaciones: Cepsa, Vía Célere, Haya Real Estate, Tendam, Azora y Testa, que optó por debutar en el MAB para no perder los privilegios fiscales de las socimi y fue opada finalmente por Blackstone.

Archivado En

_
_