_
_
_
_
_

Aumenta el pesimismo de expertos y empresarios sobre la economía española

Los consultados por PwC prevén menos PIB y mayor freno del empleo y las exportaciones en 2019 Se muestran preocupados por el elevado endeudamiento de España

Amenazas a la economía española según PwC

Crece el pesimismo sobre la economía. Los resultados del panel de más de 400 expertos economistas, directivos y empresarios a los que sondea trimestralmente la consultora PwC son bastante poco halagüeños para los próximos meses.

El análisis de las respuestas de estos expertos muestra un claro cambio de tendencia a peor. Hay tres datos que así lo corroboran. El primero de ellos es que el porcentaje de los consultados que opina que la economía española atraviesa un buen momento ha pasado del 89% al 72% en solo tres meses. Mientras que aquellos que creen que la situación empeorará en el arranque de 2019 se elevan del 7,6% al 31%.

En segundo lugar, sube 27 puntos el porcentaje de los expertos y directivos que piensan que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español irá a peor en el primer trimestre de 2019, pasando del 25,3% que lo creían en el tercer trimestre al 52,4% que lo opinan ahora.

El tercero de estos augurios pesimistas consiste en el aumento de los que opinan que esta desaceleración del PIB seguirá produciéndose dentro de un año, que se elevan al 82% de los consultados, frente al 66,7% que esperaban este empeoramiento hace tres meses.

Si bien, hay que matizar que estos académicos, directivos y empresarios, pese a empeorar sus previsiones, no esperan un desplome del crecimiento económico, ya que apuntan a un crecimiento del PIB en 2018 del 2,6% y del 2,3% en 2019. Esto supone una desaceleración de casi tres décimas respecto al sondeo del trimestre anterior.

Entre los expertos que diseñan y elaboran este panel están Guillermo de la Dehesa (Santa Lucía Vida y Pensiones); José Antonio Herce (AFI); Josep Oliver (Universidad Autónoma de Barcelona); Rafael Pampillón (IE Business School) o Rafael Doménech (BBVA).

La desaceleración en la creación de empleo y en el comportamiento de las exportaciones son las principales causas apuntadas por los encuestados para justificar este empeoramiento de las perspectivas económicas inmediatas.

Según destacan desde PwC, por primera vez desde el segundo trimestre de 2013 –cuando empezaba a vislumbrarse el inicio de la recuperación del empleo– hay un amplio porcentaje de expertos y empresarios (el 44%) que aseguran que la creación de puestos de trabajo va a disminuir durante los próximos seis meses. Hace apenas tres meses eran solo el 12% los que apostaron por esta desaceleración de la ocupación.

Igualmente, en el terreno de las exportaciones, que ya habían iniciado su desaceleración este año, aumenta en 25 puntos, hasta el 34%, el grupo de panelistas que cree que seguirán disminuyendo en el siguiente semestre. Esta situación llevará también a una disminución de la demanda de las familias, tanto de consumo como de vivienda. Los que prevén esta caída en próximos meses pasan del 6% al 29%.

Las amenazas de la economía española

 

Deuda pública. El 57% de los sondeados por PwC creen que el nivel de endeudamiento de España es preocupante. En un 95,8% de los casos lo consideran como “el problema más grave que amenaza a la economía española”. De hecho, el 86% cree que España no cumplirá con los objetivos de deuda pública de la UE. Y el 92% cree que el Gobierno no tiene una estrategia clara para reducirla.

 

 

Vivienda. Ocho de cada diez alertan del riesgo de que se esté formando otra burbuja inmobiliaria. El 56% apuesta por regular el mercado para evitarlo.

 

Archivado En

_
_