La Mutualidad de la Abogacía analiza el futuro del sector asegurador

En el evento se debatieron cuestiones como la Ley de Distribución del Seguro y la adaptación a los desafíos tecnológicos

Enrique Sanz Fernández-Lomana durante su intervención en el II Encuentro Futuro económico y tendencias de Sector Asegurador.
Enrique Sanz Fernández-Lomana durante su intervención en el II Encuentro Futuro económico y tendencias de Sector Asegurador. Mutualidad de la Abogacía

La Mutualidad de la Abogacía celebró el pasado 26 de octubre el II Encuentro Económico-AseguradorFuturo económico y tendencias del sector asegurador. La apertura del acto corrió a cargo del Presidente de la Mutualidad Enrique Sanz Fernández-Lomana y la introducción de Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

El Presidente de la Mutualidad centró su intervención en la premisa que el problema de la sostenibilidad del sistema público de pensiones no puede dar lugar a improvisaciones por parte de los partidos políticos siendo un tema de tanta importancia.

Fernández-Lomana definió a la Mutualidad como líder en rentabilidad y solvencia, además de como una entidad moderna e innovadora. Resaltó iniciativas como la del envío de información de la pensión esperada a cada mutualista, dato que facilita la toma de decisiones personales y reclamó un tratamiento fiscal más favorable para el ahorro destinado a complementar la pensión pública.

Describió la situación económica como un momento caracterizado por la desaceleración económica, políticas proteccionistas, Brexit, bajos tipos de interés, crisis del sistema público de pensiones, y la longevidad. Tal situación para el Presidente de la Mutualidad no es una amenaza sino una oportunidad a la que hará frente la entidad con el Plan estratégico 2018-22. 

Por su parte, Josep Oliu expuso su visión de la situación económica como un clima de desconfianza, a pesar de que se han superado las principales consecuencias de la crisis económica. Según su exposición las consecuencias son: políticas proteccionistas, ataques de populismo, Brexit, grandes movimientos migratorios y pérdida de empleos de la clase media tradicional junto a un nuevo entorno de comunicación que propicia 'fake news' con consecuencias políticas. El resultado final de todo ello es la erosión de la confianza en las instituciones.

En este escenario su predicción es que habrá crecimiento económico con tasas menores a las previstas.

Abordó también el problema de inseguridad jurídica que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IAJD en las hipotecas ha creado a los bancos que han cumplido la ley, y que esperan que el Alto Tribunal encuentre una solución acorde a la seguridad jurídica y la preservación de la imagen del país.

Cerró su intervención afirmando que los bancos no tienen un problema de solvencia, pero sí de rentabilidad, especialmente si se añaden "torpedos" como la imposición de nuevo impuestos a su actividad. 

Situación inestable

El primer panel de Expertos del evento estuvo formado por Emilio Ontiveros, catedrático de Economía, y Fernando Fernández Méndez, profesor de Economía del IE Business School. 

En opinión de Ontiveros, la situación está caracterizada por la inestabilidad financiera en gran medida consecuencia de la precariedad financiera de las economías emergentes y de la "normalización" de los tipos financieros bajos a los que nos hemos acostumbrado.

Para Fernández Méndez; estamos en tiempos de desconfianza e incertidumbre, de lucha por la distribución de los beneficios de la globalización. La situación de España además está condicionada por la situación en Cataluña, y por el populismo.

Al tratar el futuro inmediato de los presupuestos para 2019, Fernando Fernández Méndez los calificó no como presupuesto sino como campaña electoral: se sobreestiman los ingresos e infravaloran los gastos y hay un exceso de confianza en la continuidad del crecimiento.

En cuanto a la polémica de la indexación de las pensiones al IPC, Ontiveros se manifestó favorable a ese indicador pero unido a medidas que garanticen el sostenimiento del sistema, incluyendo el incremento de la edad de jubilación. Para Fernández Méndez debemos tener en cuenta que la pensión de jubilación media es del 80% del salario medio en España, frente al 60% en Alemania. Es, por tanto, un sistema extraordinariamente redistributivo.

Menos crecimiento, más regulación

El segundo panel lo formaron las expertas del sector asegurador Laura Duque, Directora de Cumplimiento de la Mutualidad, y Marieta del Rivero Bermejo, consejera independiente de Cellnex y socia de Seeliger y Conde.

Del Rivero vió el futuro del sector con un menor crecimiento y una mayor regulación. Consideró que hay que invertir en tecnología y analizar detalladamente la experiencia del cliente y su fidelización. Las aseguradoras deben ser proactivas y cooperar con el cambio.

Por su parte, Duque reclamó al legislador rapidez en la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley de Distribución de seguros. Para adaptarse las empresa necesitan hacer un exhaustivo análisis del modelo de negocio y prepararse para el cumplimiento de nuevas exigencias de información al cliente, con exigencias éticas importantes y esfuerzos necesarios de formación a los distribuidores para vender seguros.

El acto fue clausurado por María Francisca Gómez-Jover, Subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, que reclamó la independencia del Gobierno y avanzó que la Dirección General reorganizará sus subdirecciones por funcionalidades y no por productos.

Normas