Bankia y otros bancos se libran de pagar 70 millones a Sareb

Este es el dictamen del proceso de arbitraje entre el banco malo y varias entidades financieras.

Se determina que el interés de unos bonos emitidos "no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0%"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia Europa Press

Bankia ha comunicado que no tendrá que pagar por los bonos que tiene de Sareb, a cambio de los activos que traspasó, cuando la rentabilidad sea negativa. Así lo ha dictaminado un proceso de arbitraje entre el banco malo y las antiguas cajas de ahorros que traspasaron sus activos tóxicos a Sareb, adelantado por Cinco Días el pasado 14 de marzo.

De esta forma, Bankia, BBVA (por la compra de Catalunya Bank), Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja (por Caja España) se ahorrán este año en conjunto unos 70 millones de euros por sus bonos con tipos de interés negativos, aunque la cifra podría extenderse otros ejercicios al haberse realizado varias emisiones, explican fuentes financieras.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Bankia explica que la discrepancia se refería a la posibilidad de que el cupón trimestral de los bonos de varias emisiones de Sareb de 2017 y 2018 resultara negativo y las entidades tuvieran, por tanto, que abonar el importe a la sociedad. La decisión del arbitraje concluye que el cupón trimestral de los bonos “no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0%”.

Además, aclara que la “limitación se extiende a las emisiones futuras de bonos Sareb cuando la fórmula de cálculo arroje un resultado negativo”. Bankia y su matriz BFA ganan a Sareb un contencioso que les exime de pagar este año 31,9 millones a la sociedad por la rentabilidad negativa de esos bonos -28,65 millones para Bankia y aproximadamente 3,25 millones para BFA-. Sareb realizó emisiones en diciembre de 2012 y febrero de 2013 que, a su vencimiento, se fueron amortizando mediante la colocación de nuevos bonos en condiciones idénticas.

Normas