_
_
_
_
_

Santander mejora un 13% su resultado impulsado por Brasil y España y sube con fuerza en Bolsa

Gana 5.742 millones y prevé aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018 Anunciará en 2019 su nuevo plan estratégico

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
CINCO DÍAS

Banco Santander obtuvo un beneficio en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, la mejora del beneficio habría sido del 28%. El crecimiento en mercados clave de la entidad, especialmente en Brasil y España, compensaron la debilidad del negocio en Reino Unido y también el impacto de las depreciaciones de algunas divisas (real brasileño, peso argentino...) respecto al euro. La entidad sube en torno a un 3% en Bolsa, aunque ha llegado a avanzar más del 4% a primera hora.

En el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.990 millones, un 36% más. La cifra está en línea con los 1.930 millones de euros que esperaban los analistas de Bloomberg. 

La entidad que preside Ana Botín mantiene su previsión de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en el ejercicio, tras registrar un incremento del 5% en los primeros nueve meses del año, hasta los 0,331 euros. La presidenta ha destacado en una nota que el beneficio ordinario "aumenta en ocho de nuestros mercados, que representan el 85% de nuestro beneficio, mientras que la calidad del crédito también mejora". Por mercados, Botín ha señalado que "Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos inter trimestrales en un entorno que continua siendo complicado".

El margen bruto de enero a septiembre bajó un 1% hasta 35.882 millones y el margen de  intereses se redujo un 1,6% hasta 25.280 millones, aunque sin tener en cuenta el tipo de cambio, habría subido un 9,7%. Las comisiones netas caen un 1,4% hasta 8.529 millones. 

Brasil es el mercado más destacado en el beneficio, un 26% del total procede del país sudamericano. El negocio en España supone el 17% del beneficio y Reino Unido, el 14%.

Por áreas, el beneficio atribuido en España se sitúa en 1.026 millones, un 27% más.  La entidad destaca la "buena dinámica comercial durante los primeros nueve meses" con impulso de los segmentos de pymes y consumo. 

Brasil registró un beneficio en nueve meses del 1.942 millones, lo que supone un aumento del 2,1% (sería el 23,9% sin efectos del tipo de cambio). Aumenta el margen de intereses (un 17%), comsiones  y una "prudente gestión del riesgo se refleja en un crecimiento del crédito".

En otros mercados, México aporta 554 millones al beneficio, con un alza del 4,1%; Chile supone 461 millones (mejora del 4,9%) y Estados Unidos aporta 460 millones, un 36,5% más. 

Reino Unido por su parte mantiene su debilidad: obtuvo un beneficio de 1.077 millones de euros, con una caída del 10,4%. 

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 de capital fully loaded aumentó hasta el 11,11% a final de septiembre, con un incremento en el trimestre de 31 puntos básicos gracias a la fuerte generación orgánica de capital.

La compañía explica en su presentación de resultados que ha logrado ya alcanzar muchos de los objetivos que se había marcado para 2018. La cifra de clientes vinculados se sitúa en 19,6 millones, frente al objetivo de 18,6 millones, y el número de clientas digitales se sitúa en 29,9 millones, casi los 30 millones que se había planteado. La ratio de eficiencia, que se sitúa al cierre del trimestre en el 46,9%, está dentro del margen que se había fijado la entidad (entre el 45% y el 47%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_