PRISA aumenta su Ebitda comparable un 8% en los nueve primeros meses del año

El Grupo cumple su plan y mejora considerablemente las cifras del pasado año

Genera una caja positiva de 10,2 millones frente a una caja negativa de 69 millones en 2017

PRISA aumenta su Ebitda comparable un 8% en los nueve primeros meses del año

El Grupo PRISA alcanzó un Ebitda comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las NIIF 15) de 228 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos ascienden a 1.014 millones de euros, con una mejora del 2%, según se recoge en los datos remitidos a la CNMV. A lo largo de estos tres trimestres, el comportamiento de las cuentas de PRISA se ha caracterizado por una positiva evolución de los resultados operativos de las unidades de negocio, el progreso de la implementación de medidas del plan de eficiencia, con un notable aumento de los ahorros y una generación de caja positiva de 10,2 millones.

El negocio de Educación presenta un crecimiento en Ebitda del 2%, acompañado de un crecimiento en ingresos del 4%, a pesar de ser un año sin novedades en España. Santillana logra una cuota del 33,4% en el mercado de ventas institucionales de Brasil, frente al 16% anterior, fruto del extraordinario desempeño en la oferta de producto y en la acción comercial. Los ingresos totales de Santillana en moneda constante y excluyendo el impacto temporal derivado de la NIFF15 crecen un 4% hasta alcanzar los 533 millones de euros.

PRISA Radio presenta una mejora operativa del 35%, mientras que PRISA Noticias sigue avanzando en su desarrollo digital hacia un nuevo modelo creciente y escalable, y ha aplicado con éxito el plan de eficiencia. A su vez, Media Capital incrementa el resultado operativo un 6%, con un alza de los ingresos publicitarios del 2%.

El plan de eficiencia genera un ahorro en gastos de 33,8 millones de euros, con un impacto positivo en el Ebitda de 26,9 millones. El grupo genera una caja positiva de 10,2 millones, frente a una caja negativa de 69 millones en los nueve primeros meses de 2017.

La deuda neta a septiembre de 2018 asciende a 988 millones de euros, frente a 1.422 millones en diciembre de 2017.

El tipo de cambio tiene un impacto negativo de 63,3 millones de euros en los ingresos y de 15,7 millones en el Ebitda. La situación hiperinflacionista en Argentina provoca un impacto negativo en las cuentas reportadas de 14,8 millones de euros en los ingresos y de 6,1 millones en el Ebitda.

Con las cuentas hasta septiembre, PRISA ha confirma su guidance para 2018.

Después de la ampliación de capital y el acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda, PRISA da un nuevo paso adelante de transparencia financiera, con la obtención de la calificación crediticia del Grupo por parte de dos agencias internacionales de reconocido prestigio. Dichas agencias asignan una calificación de “B” con perspectiva estable (Fitch) y “B-“ con perspectiva estable (S&P), calificaciones que están en línea con las obtenidas por otras compañías de la industria. Estas calificaciones son un reconocimiento a la mejora significativa de la situación financiera del Grupo, así como de la fortaleza de su negocio.

Normas