La banca aconseja a Abertis que dé entrada en su filial francesa a nuevos socios

La compañía abre la puerta a blindar así su rating para refinanciarse

Su sociedad gala está valorada en cerca de 4.700 millones de euros

Autopista de Sanef, en Francia.
Autopista de Sanef, en Francia. EFE

La nueva Abertis está lista. Ayer informó de que se han ejecutado los acuerdos para tomar su control por parte de ACS y Atlantia. Sus nuevos accionistas buscan fórmulas para reducir su riesgo, refinanciar la deuda y blindar su rating. Su nota, que carga con una deuda de 9.824 millones de euros, es BBB. En el préstamo participa una cohorte de entidades que desean recuperar cuanto antes su dinero.

El objetivo es aligerar el peso del pasivo de Abertis y garantizar que el mercado la recibe con entusiasmo en caso de lanzar deuda. Y los asesores financieros ponen encima del tapete dar entrada a un socio en su filial francesa, Sanef, valorada en 4.665 millones de euros, según el precio al que Abertis compró en 2017 el 47,45% en manos de minoritarios, según fuentes conocedoras del proceso.

El propio folleto de la opa de ACS y Atlantia abre la puerta a esta desinversión, pues incluye en el mismo saco a Hispasat, Cellnex y Sanef. Todos estos activos son susceptibles de ser vendidos total o parcialmente. Ya el pasado julio, Abertis vendió el 29,9% de Cellnex por 1.489 millones a los Benetton y se mantiene la posibilidad de que se deshaga también de Hispasat. Este dinero se empleará para amortizar parte del crédito.

Es aquí cuando entra en juego Sanef, que controla el 22% de toda la red de alta capacidad de Francia, y que en 2017 supuso el 32% de los ingresos y el 33% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Abertis. La filial francesa es el activo más apetecible para un inversor y con el que podría reducir de forma contundente la deuda (en caso de venta de una participación) o reforzar su solidez si la entrada se produce a través de una ampliación de capital, según fuentes financieras.

Con todo, un portavoz de Abertis asegura que actualmente no existe ningún proceso en curso para dar entrada a un socio en Sanef.

El objetivo de una futura venta de participación en Sanef o una ampliación de capital es evitar cualquier problema de refinanciación. Los casi 10.000 millones de pasivo de Abertis se dividen en tres tramos, dos de ellos con un plazo de unos 18 meses, y un tercero, de 3.000 millones, a cinco años.

ACS, Atlantia y los bancos que participan en la financiación consideran que lo más importante ahora es facilitar la eventual emisión de deuda en el mercado.

Los bancos que participan en el megacrédito son JP Morgan, Commerzbank, HSBC, Mizuho, Société Générale, BBVA, Bankia, Blarclays, Crédit Agricole, el chino ICBC, ING, el alemán LBBW, NatWest, Natixis, Royal Bank of Canada, y los japones Sumitomo Mitsui y MUFG Bank. La actual calificación de Abertis de BBB, de acuerdo a Standard & Poor’s, es además condición sine qua non para que el grupo reparta como dividendos en torno “al 90% de los beneficios netos distribuibles”. Una retribución que irá a parar a los bolsillos de ACS, Atlantia y Hochtief.

ACS controla el 30% del grupo español, mientras que la filial alemana de la empresa que preside Florentino Pérez, Hochtief, tiene el 20% menos una acción. Atlantia, amenazada por el desplome del puente en Génova, en agosto, ha sufrido una bajada de su rating

El pasado jueves Moody’s se lo recortó un escalón, de Baa2 a Baa3, el umbral del grado de inversión, y deja la posibilidad de que se produzcan más descensos. La agencia aduce posibles castigos por el accidente, como la rescisión de esa concesión e incluso la de todas las que tiene Atlantia en Italia. El grupo se hunde en Bolsa en torno a un 40% desde la desgracia. El miedo es que el riesgo de Atlantia se traslade al rating Abertis.

 

El modelo que la empresa ya sigue en otros países

Sanef. Son 1.760 kilómetros gestionados en Francia a través de esta filial, que está controlada por Abertis desde finales de 2015. La sociedad, hasta 2017, siempre ha estado participada por accionistas minoritarios.

Otros mercados. En casi todos los mercados en los que opera Abertis está acompañada por socios. España, en la que sus principales concesiones terminan en 2019 (Aumar) y 2021 (Acesa e Invicat), es una de las pocas excepciones. En Chile, participa con el mayor fondo soberano de Abu Dabi, ADIA, que tiene un 20%); en Brasil, con Brookfield (56,6%); en Puerto Rico con Goldman Sachs (49%) y en India con Macquarie (26%), entre otros socios.

Normas