_
_
_
_
_
Empresa familiar

Entrecanales: “Los representantes de la CEOE no son empresarios”

Las empresas familiares reivindican su papel amortiguador en la crisis Barceló : “Todo lo que se genera en el sector público es gracias a las empresas privadas”

Las empresas familiares desenterraron el hacha de guerra contra CEOE en una mesa organizada en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar para reivindicar el papel clave de este colectivo en la crisis y en la recuperación. “Nuestros representantes sociales no son empresarios. En CEOE y en las confederaciones sectoriales tampoco lo son”, precisó el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que se sumó a un mensaje expresado con anterioridad por el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló. “Durante mi presidencia en el Instituto de la Empresa Familiar recibí el encargo de pedir el cese del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por no ser un empresario modélico”, recalcó durante su intervención.

 Ambos coincidieron en diferenciar a los empresarios familiares de los representantes de CEOE y recalcaron que las empresas familiares resistieron mejor que la media los achaques de la crisis y crecieron más que la media en el ciclo alcista de los tres últimos ejercicios. La mesa estuvo moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, quién propuso que se reservara una fecha en el calendario laboral español para celebrar el día nacional del empresario.

 Ante la falta de vocación por la carrera empresarial, difuminada por el atractivo del emprendimiento y de las startups, los ejecutivos de las empresas familiares abogaron por hacer entender que lo público vive de lo privado. “Se identifica lo público con lo bueno y lo privado con lo malo, cuando todo lo que se genera en lo público es gracias a lo privado. Si los niños entendieran ese concepto, se pondría mucho más en valor al sector privado”, apuntó Barceló. 

Interpelado por el consejo que daría a una persona de 18 años que quisiera ser empresario, el presidente de Puig, Marc Puig, recordó uno que le dio su padre, fundador de la firma, cuando tenía esa edad. “Da igual lo que hagas en el futuro, pero lo que te propongas, lo lograrás”, recordó el empresario catalán, que instó a los jóvenes a buscar mentores y jefes que sepan reconocer los valores de las personas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_