Francisco Román deja la presidencia de Vodafone España y Antonio Coimbra asume el cargo

El cambio se hará efectivo el 1 de enero

Antonio Coimbra y Francisco Román.
Antonio Coimbra y Francisco Román. EFE

Vodafone España anuncia ha anunciado hoy que Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, ha comunicado a la compañía su decisión de dejar la empresa el próximo 31 de diciembre.

En un comunicado, la operadora ha señalado que, a partir del 1 de enero de 2019, António Coimbra añadirá a sus funciones como consejero delegado de Vodafone España la presidencia de la compañía y de su Fundación.

Francisco Román formó parte, en representación de Airtouch Internacional, del equipo que obtuvo en 1994 la primera licencia tras la liberalización de las telecomunicaciones en España. Desde el comienzo de la operación de Airtel Móvil, Francisco Román fue el director de Tecnología de la nueva compañía.

En 2002, tras un periodo de cuatro años como primer ejecutivo de Microsoft Ibérica, se incorpora a Vodafone España, que unos meses antes había dejado de llamarse Airtel para integrarse plenamente en el grupo Vodafone. En 2003, Román asumió las funciones de consejero delegado de Vodafone España y, posteriormente, fue nombrado presidente de la operadora y de su Fundación.

"Francisco Román impulsó el liderazgo de Vodafone en red móvil y contribuyó a acelerar la adopción de los servicios de datos móviles en España por parte tanto de los clientes particulares como empresariales. Más tarde, con la adquisición de Tele2 dio el primer paso hacia la entrada de Vodafone en el negocio fijo", ha recordado la empresa. 

Bajo su presidencia, en 2014, la teleco cerró la adquisición de Ono, por cerca de 7.200 millones de euros, con la que la empresa se reforzaba en la banda ancha fija.

En los últimos años, como presidente de Vodafone España y de la Fundación, Román fortaleció la presencia institucional y corporativa de la compañía y ha hecho de la Fundación un referente en el uso de la tecnología para facilitar la plena integración de mayores y personas con discapacidad.

António Coimbra ha manifestado que “Paco Román es un referente para todos los que formamos parte de Vodafone en España, ha sido una persona clave en el desarrollo de nuestro negocio en España y es un modelo de lo que representan nuestra cultura y valores”.

La salida de Román viene en una nueva época del grupo Vodafone, tras la llegada al cargo de consejero delegado de Nick Read, en sustitución del histórico Vittorio Colao, en el cargo desde 2006. 

En el caso de España, la empresa ha acometido distintos movimientos en la cúpula directiva en las últimas semanas. La teleco nombró hace pocos días a Daniel Jiménez Muñoz como nuevo director general de la unidad de Empresas. El ejecutivo sustituía a Andrés Vicente, que en el mes de junio se hizo cargo del negocio residencial de la operadora.

Normas