_
_
_
_
_
Inspecciones

Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector de servicios de consultoría

Consistirían en el intercambio de información y repartos de contratos El organismo ha realizado inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el sector de los servicios profesionales, concretamente en el de los servicios de consultoría, según ha informado este lunes el organismo.

Dichas prácticas anticompetitivas consistirían en el intercambio de información y repartos de contratos de diversa índole en el territorio nacional.

Competencia realizó los días 23, 24 y 25 de octubre inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado ámbito, tras recibir de la Autoridad Vasca de Competencia información sobre la posible existencia de una práctica colusoria anticompetitiva por parte de determinadas empresas.

Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, según ha precisado la CNMC, que ha añadido que procederá a incoar de manera formal un expediente sancionador si en su investigación encuentra indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La CNMC recuerda que la investigación de cárteles constituye una de sus prioridades de actuación y que existe un programa, el de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a Competencia su detección. El programa permite también una reducción del importe de la multa si se aporta información con valor añadido significativo en relación a la investigación.

Asimismo, la CNMC dispone de una plataforma 'online' de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_