Tecnología

IBM cierra la mayor compra de su historia: paga 34.000 millones de dólares por Red Hat

El acuerdo será efectivo al 100% en la segunda mitad de 2019

IBM cierra la mayor compra de su historia: paga 34.000 millones de dólares por Red Hat

IBM ha confirmado este domingo que ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía estadounidense de software Red Hat por 34.000 millones de dólares, cifra que incluye la deuda. Una operación encaminada a diversificar su actividad hacia negocios y servicios con mayor margen. 

Es la mayor adquisición realizada hasta la fecha por IBM, que responde a la estrategia de su consejero delegado, Ginni Rometty, de ampliar su oferta de software a medida que sus ventas en este campo van cayendo. El valor de la adquisición supone pagar 190 dólares por cada acción de Red Hat, una prima del 62% respecto a su valor bursátil del pasado viernes.

"IBM se convertirá en el proveedor híbrido de tecnología cloud número 1 del mundo, ofreciendo a las compañías la única solución de nube abierta que permitirá desbloquear todo el valor de esta tecnología para sus negocios", ha afirmado Rometty en un comunicado. En él se detalla que la adquisición permitirá a las compañías "trasladar todas sus aplicaciones de negocio a la nube de forma segura. IBM y Red Hat estarán sólidamente posicionados para solucionar esto y acelerar la adopción de multitud de nubes híbridas".

Red Hat es la compañía número uno en soluciones de código abierto. Su producto más celebre es el Red Hat Enterprise Linux, una versión de pago para empresas del sistema operativo de código abierto Linux, reconocido por su capacidad para adaptar los entornos informáticos de las compañías a nuevas soluciones como la nube. Siempre con la particularidad de ser sistemas de código abierto, es decir, que puede ser desarrollado en el tiempo con la contribución de comunidades de colaboradores. Red Hat basa buena parte de su negocio en las suscripciones de empresas para servicios de mantenimiento o apoyo técnico.

Ambas compañías han trabajado juntas en los últimos 20 años. En ellos, IBM ayudó en el desarrollo del sistema operativo Linux, la alternativa de código abierto al Windows de Microsoft y que Red Hat ha sabido explotar en su aplicación para empresas. "Entre IBM y Red Hat han contribuido más que ninguna otra empresa a la comunidad de código abierto", reza el comunicado.

Amazon, Google o Microsoft entre sus clientes

Entre los clientes de Red Hat pueden encontrarse empresas tecnológicas de la envergadura de Amazon, Google o Microsoft, además de la propia IBM antes de cerrarse esta operación. Según el comunicado conjunto lanzado el domingo, “IBM yRed Hat continuarán construyendo y mejorando las alianzas de Red Hat, incluidas aquellas con los mayores proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud o Alibaba”.

Normas