Axesor otorga a España una nota de A, la más alta de todas las agencias de rating

La firma mantiene su previsión de que la economía crezca el 2,7% en 2018 y el 2,4% en 2019

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía.

La agencia de rating Axesor ha asignado a España un notable (A) con perspectiva estable en su primera calificación soberana, que refleja la elevada diversificación y la sólida recuperación de la economía española, que cree que continuará liderando el crecimiento en la UE gracias al tirón del consumo, según Efe.

La de Axesor es la nota más elevada de todas las concedidas por las agencias de calificación. Es un escalón por encima de la calificación de Standard & Poor's y Fitch, que le ponen una A- (notable bajo), y dos más que Moody's, la menos optimista y que le asigna una Baa1 (bien alto).

En su informe, la agencia mantiene su previsión de que la economía crezca el 2,7% en 2018 y el 2,4% en 2019, pero alerta de las vulnerabilidades derivadas de la ralentización del comercio exterior, la elevada tasa de paro, la deuda externa, los desequilibrios presupuestarios y la inestabilidad política.

En opinión de Axesor, la debilidad del Gobierno socialista es un punto negativo para el crecimiento por la amenaza que supone para las decisiones de inversión empresarial un Parlamento fragmentado que dificulta la aprobación de los Presupuestos y acentúa las posibilidades de convocatoria de elecciones antes de la finalización de la Legislatura.

Axesor en la primera agencia española de rating registrada, que inició el viernes 26 de octubre sus calificaciones soberanas con España y que hasta ahora ha calificado la solvencia de empresas en el mercado español.

Normas