La banca española pierde 46.000 millones en Bolsa en 2018
Las dudas sobre el impuesto de las hipotecas, los problemas en las filiales de Turquía y Brasil golpean al sector Los bancos nacionales ya están cotizando con unos descuentos similares a la banca italiana
Las causas son múltiples. El banco con peor desempeño de Europa, Deutsche Bank, sigue lastrado por las dudas sobre los productos complejos de su balance y su negocio de banca de inversión. La banca italiana se ha visto arrastrada por el desafío del Gobierno transalpino al rigor presupuestario demandado por la Comisión Europea. Y varios de los grandes grupos continentales se han visto afectados por las dudas sobre el desempeño de sus filiales en países emergentes. Es el caso de Santander y su fuerte presencia en Brasil (que el domingo afronta unas elecciones presidenciales cruciales) y BBVA, con sus bancos en Turquía y en México.
La singularidad española es la inseguridad jurídica. El sector bancario lleva cinco años encadenando reveses judiciales: por la defectuosa comercialización de productos financieros, por las cláusulas suelo, por el cobro indebido de gastos hipotecarios y, ahora, por la posibilidad de que el Supremo imponga el próximo 5 de noviembre la obligación de devolver a cientos de miles de clientes el impuesto que pagaron al formalizar su hipoteca.
“Hay otro riesgo judicial abierto del que se habla menos. Que se exija a los bancos a devolver el dinero que cobraron de más al aplicar a las hipotecas el referente IRPH en lugar del euríbor. Podrían ser 10.500 millones de euros”, explica Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España.
1. Santander: Menos tocado por su condición de banco global
Santander ha perdido un 5,6% de su valor en Bolsa desde la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas del día 18. Su descenso es inferior al de los bancos del Ibex más domésticos, aunque el valor ya llevaba un año difícil, impactado por la depreciación del real brasileño. El banco cotiza con un descuento sobre el valor en libros del 31%, un nivel similar al italiano Intesa Sanpolo.
2. BBVA: El que mejor sortea en Bolsa la polémica judicial
BBVA ha sufrido mucho en Bolsa este año, en especial por su exposición a Turquía (con serios problemas financieros). Aunque en los últimos días, es el banco del Ibex que menos cae por la polémica sobre el impuesto a las hipotecas. Los analistas de Citi acaban de elevar a comprar el valor, al que dan un potencial del 15% que esperan empiece a materializarse tras la presentación de resultados.
3. CaixaBank: Su pérdida en el año es del 10%, la más reducida
Pese a ser el banco con mayor cuota de mercado en España, es el que mejor capea por ahora la tempestad bursátil. En 2018 cae solo un 10%, frente a caídas cercanas al 30% de otros rivales. La entidad ha logrado reforzar su liderazgo en planes de pensiones y en seguros. El mercado recibió el viernes con subidas los buenos resultados trimestrales. Por ahora cree no habrá impacto por el impuesto hipotecario.
4. Bankia: La pesada factura de su gran cartera hipotecaria
Bankia ha sido junto con Banco Sabadell el banco que más ha sufrido tras conocerse la sentencia del Supremo que obliga al sector a no cobrar el impuesto sobre las hipotecas al cliente. Desde el jueves 18 de octubre ha perdido un 10,6% de su valor en Bolsa. Los analistas de Kepler Cheuvreux señalan al banco como una de las más afectadas si se fija la retroactividad de la medida por su elevada cartera..
5. Banco Sabadell: La entidad que más ha sufrido por la sentencia del Supremo
Sabadell está entre los bancos europeos que peor desempeño ha tenido en el año. Ha perdido un 34,4% de su valor bursátil. A los problemas domésticos de la banca española por la incertidumbre judicial se suman las complicaciones informáticas y comerciales de su principal filial internacional, el banco TSB de Reino Unido. La entidad subió el viernes un 5,13% en Bolsa tras anunciar resultados.
6. Bankinter: el único que cotiza por encima de su valor en libros
Bankinter es el único banco que cotiza sin descuento respecto sobre su valor en libros. Su capitalización es un 41-% superior a la registrada en su contabilidad. La entidad ha demostrado un crecimiento rentable en todas sus líneas de negocio. Además, los expertos indican que si el Supremo impone la retroactividad del impuesto sobre las hipotecas, su impacto sobre Bankinter sería muy limitado.