_
_
_
_
_

BT ficha como consejero a Matthew Key, ex gurú digital de Telefónica

Fue presidente de Telefónica Europa y Telefónica Digital Dunne, Genish, Teixeira y Villalonga, entre los que se han incorporado a otras telecos

Matthew Key, en la etapa en que presidía Telefónica Digital.
Matthew Key, en la etapa en que presidía Telefónica Digital.
Santiago Millán Alonso

BT sigue reconfigurando su equipo. La empresa ha anunciado el fichaje de Philip Jansen como nuevo consejero delegado y, al mismo tiempo, ha incorporado Matthew Key, un viejo conocido de Telefónica, como consejero independiente, con presencia en los comités de Auditoría y Riesgos, y Gobernanza y Nombramientos.

Key vuelve así a la primera línea de las telecomunicaciones, tras una larga etapa en Telefónica, en la que fue uno de los hombres fuertes de su dirección durante la era de César Alierta en la presidencia. Entre otros puestos, fue director financiero y consejero delegado de O2 en Reino Unido hasta 2007, posteriormente fue presidente y consejero delegado de Telefónica Europa y finalmente, primer presidente y consejero delegado de Telefónica Digital.

En la teleco española se le consideró como gurú digital durante esta última etapa, al sentar las bases de la entrada de Telefónica en los nuevos negocios vinculados a la tecnología. Key, miembro del comité ejecutivo de Telefónica, fue el gran protagonista en la cumbre con inversores que la teleco celebró en Londres en el verano de 2012 para presentar su apuesta por los negocios digitales.

Con el fichaje de Key por BT, se amplía la lista de ex altos directivos de Telefónica que han fichado por otras grandes operadoras en los últimos tiempos.

Así, por ejemplo, Ronan Dunne consejero delegado de O2 en Reino Unido entre 2008 y julio 2016 (una vez bloqueada la venta de la compañía a Hutchison), se convirtió en el mes de agosto de ese año en consejero delegado y vicepresidente ejecutivo del negocio móvil del gigante estadounidense Verizon.

Entre otros movimientos, destaca el fichaje de Amos Genish, ex consejero delegado de Telefónica Brasil, como consejero delegado de Telecom Italia, de la mano de Vivendi. El papel de Genish puede ser destacado, dado el conocimiento que tiene del mercado brasileño (anteriormente fue el presidente de GVT, adquirida por Telefónica en 2015), un país clave para la propia Telecom Italia.

También en Brasil, Paulo César Teixeira, ex consejero delegado de Telefónica Brasil, se convirtió en 2017 en consejero delegado de Claro, la filial local de América Móvil. El directivo, que tuvo una larga trayectoria en Telefónica, pasaba así a integrarse en uno de los principales competidores del grupo español.

A esta corriente de movimientos se unió hace pocas semanas el propio ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que fue nombrado miembro del consejo de administración de Etisalat, el gigante de las telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos.

Ya fuera del propio sector de las telecomunicaciones, Luis Malvido, ex responsable de Telefónica en el área de Sudamérica o ex consejero delegado de Telefónica República Checa, entre otros puestos, fue nombrado en julio pasado nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_