_
_
_
_
_

El gigante chino JD.com busca socios en España para su expansión europea

Busca alianzas en materia logística y también acuerdos con proveedores Con el gobierno francés se comprometió a importar 2.000 millones de euros en productos del país en dos años

Florent Courau, responsable para Francia de JD.com
Florent Courau, responsable para Francia de JD.com
Javier García Ropero

El gigante chino del comercio electrónico JD.com, el segundo mayor retailer chino, se prepara para dar el salto al continente europeo y, para ello, traza una estrategia de alianzas con proveedores y empresas nacionales, que también llevará a España. Así lo ha detallado el responsable de la compañía en Francia, Florent Courau, el primer país del continente europeo en el que ha desembarcado.

“Planteamos alianzas en la gestión de cadena de suministro, logística y automatización”, ha afirmado Courau en su exposición en el 33 Congreso Aecoc. Este ha destacado que, a la hora de plantear su expansión, JD.com es partidario de llegar a acuerdos con los gobiernos, algo que sucedió en Francia y que facilitó que este fuese su primer país europeo en el que operar. Con el ejecutivo francés se comprometió a vender 2.000 millones de euros en productos del país en el mercado chino durante los dos próximos años. “Con España se podría hacer algo parecido. Hemos comprado mariscos, leche, carne a los productores franceses, y nos interesaría mucho abastecernos en otros lugares. Es algo muy importante”. Tampoco descarta alianzas con empresas, como ha hecho con Danone o Carrefour para la venta de productos en China.

“Vamos a seguir internacionalizándonos, también en Europa, en dos vías: llevando mercancías europeas a China, y distribuyendo mercancías chinas en Europa. Está por ver cómo lo hacemos en cada país, si compramos empresas locales o partimos de cero. Está por definir”.

JD.com hizo su primera incursión en el comercio electrónico español con la apertura de Joybuy.es, con más de 100.000 productos. La publicación china Caixin.com informó hace unos meses que JD.com quiere aprovechar su plataforma en español para llegar a los 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, aunque no han trascendido má detalles. En el caso español, los planes estarían centrados en abrir un centro logístico para reducir tiempos de entrega, a un sin plazos para su apertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_