_
_
_
_
_

Ibercaja sondea a la banca de inversión para salir a Bolsa por al menos 1.300 millones

La entidad tiene previsto su debut en 2020 La Fundación Bancaria Ibercaja controla el 87,8% y debe bajar del 50%

Una de las sucursales de Ibercaja en Madrid.
Una de las sucursales de Ibercaja en Madrid. Pablo Monge
CINCO DÍAS

Ibercaja Banco tiene hasta 2020 para salir a Bolsa y lograr así que su fundación baje del 50% del capital, como requiere el Banco de España. La normativa incluso abre la puerta a que el supervisor requiera un porcentaje inferior si este le permite el control, cuando ahora Fundación Bancaria Ibercaja controla el 87,8%.

Pese a que todavía cuenta con dos años para ejecutar su estreno en Bolsa, ya está buscando bancos que se encarguen del proceso, según señala Reuters. Si bien una portavoz señala que "el banco actualmente no está trabajando en ningún plan al respecto".

La valoración de la entidad tomando como valoración las capitalizaciones de sus rivales, rondaría los 1.300 millones de euros, lo que la situaría como la octava, y penúltima, por valor en Bolsa.Santander es la primera con una valoración de 66.162 millones, seguida de CaixaBank (20.674), BBVA (33.800), Bankia (8.573), Bankinter (6.372) Sabadell (5.747), Unicaja (1.795) y Liberbank (1.169).

La entidad aragonesa presentó el pasado marzo su plan estratégico a tres años (2018-2020)con el objetivo de llegar en tres años a una rentabilidad o ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) superior al 9%.

Más información
Ibercaja aspira a mantener su independencia y salir a Bolsa en 2020
Unicaja adelanta la devolución al FROB de 604 millones de ayudas de Ceiss

El plan estratégico de Ibercaja también fija duplicar su beneficio recurrente, lo que supone llegar a unas ganancias de 277 millones de euros (en 2017 obtuvo un resultado de 138,4 millones).

“El dinamismo comercial que se va a conseguir en este ciclo permitirá avanzar de forma sustancial en las principales métricas de rentabilidad y solvencia del banco. Así, para 2020 hemos elevado nuestro objetivo de solvencia básica hasta el 11,5%, aspiramos a superar el 9% de ROTE, duplicando el beneficio neto de 2017 en 2020, y queremos situar nuestro ratio de eficiencia por debajo del 55% (ahora es del 70%, uno de los más altos del sector)”, explicaron los directivos de la entidad. 

“Hay interés de los inversores por entrar en el capital de Ibercaja. Ya lo había y lo hay en la actualidad”, pero el precio que ofrecen está por debajo de lo que la Fundación valora su participación, explicó su presidente, José Luis Aguirre. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_