_
_
_
_
_

Catalana Occidente mejora un 7% su beneficio y gana 278 millones

Entre enero y septiembre ingresó 3.273 millones de euros El negocio de los seguros de vida empieza a contraerse

Sede de Catalana Occidente.
Sede de Catalana Occidente.
Miguel Moreno Mendieta

El grupo Catalana Occidente ganó entre enero y septiembre 278,2 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por la buena evolución de sus dos negocios principales, el de seguros tradicionales (vida, hogar, autos...) y el de seguros de crédito. Además, la compañía ha tenido menos minusvalías extraordinarias que hace un año.

El volumen de negocio del grupo se sitúa en los 3.273 millones de euros, un 1,7% más que hace un año. Los ingresos por el negocio tradicional se han ralentizado y crecen a una tasa del 0,6%, debido especialmente a la caída de la suscripción de seguros de vida de prima única (-11%).

El resultado recurrente del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína) aumenta un 4,7% hasta los 164 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas se mantiene en los 1.881,3 millones de euros. La facturación del negocio tradicional, sin considerar las primas únicas de vida, se incrementa un 2,4% hasta alcanzar los 1.656 millones de euros, donde destacan el aumento de la facturación en el ramo de diversos (+7%) y en el de multirriesgos (+2%). 

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re) se sitúa en los 153,2 millones de euros, un 5,4% más en comparación con los nueve primeros meses de 2017. El volumen de negocio de esta actividad se incrementa un 3,1% hasta los 1.391,3 millones de euros.

El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida), que mide la eficiencia de la compañía, se situó en el 90,2%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos porcentuales. Ello se debe, principalmente, "a una reducción de los costes gracias a las sinergias de las plataformas corporativas y a una siniestralidad que se mantiene en niveles reducidos", explica la entidad en un comunicado.

Los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 3.940,3 millones de euros hasta septiembre, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,9% respecto al cierre de 2017. Por su parte, los fondos gestionados alcanzan los 12.410,8 millones de euros tras aumentar un 3,5%

En palabras del director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, estos resultados reflejan “una positiva evolución del negocio, ya que en los primeros nueve meses de 2018 el Grupo ha incrementado el número de pólizas en todas las líneas de negocio, ha conseguido aumentar su facturación y mejorado su resultado, del mismo modo que ha continuado reforzando su capital”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_