La mayoría de los bufetes tendrán socios capitalistas dentro de 10 años

300 profesionales jurídicos dan su visión sobre la abogacía en 2028

Primarán nuevos modelos de negocio frente a los tradicionales

V Legal Management Forum
Lidia Zommer y Carlos García-León, de Inkietos, durante su intervención en el V Legal Management Forum

Las firmas legales evolucionarán hacia estructuras mixtas, en las que los socios abogados del propio despacho compartirán el negocio con socios únicamente capitalistas. Así lo considera el 75% de los más de 300 profesionales del sector que participaron en la encuesta sobre cómo será la abogacía de los negocios en 2028, celebrada entre los asistentes del V Legal Management Forum, evento que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Esta predicción contrasta con el escenario actual, en el que la entrada de capital externo en las firmas es muy excepcional. La Ley de Sociedades Profesionales admite que los despachos se abran hasta un 49% a los socios capitalistas. Una posibilidad que en Estados Unidos, por ejemplo, está vetada.

A pesar de no ser científico, el sondeo es muy ilustrativo de hacia dónde creen los profesionales que evolucionará el sector legal, dado que el 85% de los 300 participantes en el mismo pertenecen a despachos de abogados o a departamentos de asesoría jurídica de empresas (60% y 25%, respectivamente).

La mayoría de los bufetes tendrán socios capitalistas dentro de 10 años

Digitalización

Un 90% de los asistentes al evento organizado por Wolters Kluwer e Inkietos también anticipó que la abogacía será altamente digital dentro de diez años, tanto en la prestación de servicios al cliente como en la producción de trabajo jurídico.

El principal desafío al que se enfrentarán los despachos es la innovación tecnológica (24%), seguido de la captación y fidelización de clientes (19%). Tras estas opciones aparecen la atracción, formación y motivación de talento; la ciberseguridad y la internacionalización.

En relación al tipo de firma que dominará el mercado legal en el futuro, un 34% de los participantes auguró el predominio de las conocidas como new law; es decir, las firmas de reciente creación y con un modelo de negocio más cercano a una estructura empresarial. Los que apuestan por los grandes despachos son el 26%; mientras que las boutiques fueron escogidas por el 19% y las áreas legales de las consultoras por uno de cada diez.

Finalmente, las organizaciones que se perciben como las más amenazadas por el actual escenario de alta competitividad y la automatización de procesos son los despachos de abogados medianos (8%). No obstante, siete de cada diez encuestados cree que el sector jurídico en España seguirá copado, en gran medida, por los bufetes tradicionales. Solo el 30% apuesta por nuevos modelos de negocio.

La evolución de los abogados

Techo de cristal. Los profesionales creen que la tendencia en la próxima década es que la mujer vaya ganando protagonismo en la dirección de los despachos. Un 51%, pronosticó que el porcentaje de socias en el partnership de las firmas en 2028 se situará entre un 20% y un 40%, subiendo del actual 15%.

Tecnología. La tecnología será la más importante de las competencias en los abogados en 2028. Un 23% considera que los que permanezcan ejerciendo la profesión jurídica deberán saber programar.

Normas