_
_
_
_
_
Tecnología

Cook defiende en España que los impuestos a las tecnológicas deben acordarse en la OCDE

Pedro Sánchez le presenta su plan para convertir España en una nación emprendedora El presidente de Apple visita la tienda de la Puerta del Sol para impulsar le lanzamiento del altavoz HomePod

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el director ejecutivo de la empresa Apple, Tim Cook, hoy en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el director ejecutivo de la empresa Apple, Tim Cook, hoy en el Palacio de La Moncloa.Efe

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, está hoy en Madrid, tras varios días por Europa. El directivo ha estado reunido esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Previamente, Cook ha estado en la tienda que la compañía de la manzana tiene en la Puerta del Sol, donde ha hablado ante un grupo de periodistas sobre el debate que hay acerca de los pocos impuestos que pagan las grandes empresas tecnológicas en Europa. "Es un debate legítimo", ha asegurado, porque "a muy poca gente le gusta el sistema actual", pero debe trasladarse a un organismo mundial como la OCDE, ha resaltado.

Cook ha admitido que hay un acuerdo general de que el sistema "debe cambiar y ser más claro (...) Cuanto antes mejor, desde mi punto de vista". El directivo remarcó que Apple quiere tomar parte en este debate "de manera constructiva, pero, al ser parte implicada, nuestra posición es muy difícil".

El directivo ha reconocido que existe un debate "legítimo y razonable" sobre los impuestos que pagan gigantes tecnológicos que "operan en muchos países" y sobre cómo éstos "se dividen" entre los distintas regiones en las que opera. Pero remarcó que "debe ser un grupo internacional, en este caso la OCDE, el organismo que nosotros abogamos por que tome papel activo y decida cómo debería hacerse a nivel mundial".

Cook aprovechó la ocasión para recordar que Apple paga "más impuestos que nadie en el mundo". Pero también conviene recordar cómo el pasado septiembre el fabricante del iPhone se vio obligado a abonar a Irlanda 14.300 millones de euros por unas ventajas fiscales otorgadas en ese país a la tecnológica y que fueron declararas ilícitas en 2016 por Bruselas. El pago supuso un 4,7% de su PIB (304.000 millones de euros) y un 18% de su gasto público en 2017, que ascendió hasta los 77.207 millones.

En este contexto, también hay que recordar que en España, Apple Retail, la sociedad que gestiona las tiendas físicas de la compañía en este país, declaró el pasado año unas ventas de 382 millones de euros y unas pérdidas de 371.000 euros. Haciendo reclamó a la compañía a mediados de este año, y tras una inspección fiscal, el pago de 14,5 millones.

Nación emprendedora

Durante el encuentro de Cook con Sánchez parece que no se ha tratado el asunto fiscal, pese a la aprobación de la tasa Google por parte del Gobierno español. Al menos, en el comunicado oficial que ha emitido Presidencia el Gobierno no se advierte sobre el tema. La breve nota enviada a los medios (solo han podido acudir al encuentro medios gráficos) señala que Sánchez ha aprovechado la reunión con Cook para presentarle el plan del Gobierno para convertir España en una nación emprendedora. "Sánchez ha intercambiado ideas con Cook sobre los retos del futuro en el contexto actual de globalización de la economía y acelerado cambio tecnológico", precisa el comunicado, que recuerda la intención del Ejecutivo de promover el emprendimiento y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización. 

La visita a Sánchez poner fin a la gira europea de Cook, que también se habría entrevistado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y con la canciller alemana, Angela Merkel. Según la prensa francesa, Macron habría aprovechado su encuentro con el presidente de Apple para exigir a la multinacional Apple más inversiones en Francia, además de plantearle que hay que avanzar más rápido en el tema de los impuestos.

Lanzamiento de HomePod y privacidad

Cook estuvo en la tienda de Sol con la cantante Rosalía. La visita del directivo al establecimiento coincide con el lanzamiento en España del HomePod, el altavoz inteligente de Apple, que se pone este viernes a la venta al país. Cook destacó que España es un “mercado en crecimiento” y resaltó su creatividad, su música, su arte, su entusiasmo y su energía. Apple entrará este viernes de lleno en la batalla por el negocio de los altavoces inteligentes en España. Un mercado donde, a nivel internacional, Amazon y Google le llevan ventana. HomePod tendrá que competir con el Echo de Amazon y el Google Home de Google, y otros altavoces como el Movistar Home, de Telefónica.

El presidente de Apple, que también se reunió con desarrolladores españoles en la tienda, defendió la protección de la privacidad. El directivo urgió a los usuarios a que tomen un "papel activo" en proteger sus datos. "Si no lo hacemos, un día nos despertaremos en una sociedad en la que no querremos vivir", ha dicho. Las palabras de Cook subrayaban lo expuesto por el directivo en Bruselas el día anterior, donde aplaudió la nueva normativa europea de protección de datos y urgió en la necesidad de una ley similar en EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_