_
_
_
_
_

Recado de Orange a Vodafone: "la alternativa al fútbol es el segmento low cost"

Paillassot destaca que el fútbol refuerza la posición competitiva de la teleco Orange España ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre, marcado por la dura competencia

Imagen de una tienda de Orange.
Imagen de una tienda de Orange.
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha afirmado hoy que la adquisición de todos los derechos televisivos del fútbol ha dado a la compañía una gran capacidad para competir. En un encuentro con los medios de comunicación tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, el directivo ha recordado que los derechos solo los tienen Telefónica y Orange tras la decisión de Vodafone de no adquirirlos.

El ejecutivo ha explicado que Orange solo tiene el 20% de los costes del fútbol y está captando en Vodafone por encima de ese porcentaje. "Estamos ganando con el fútbol, la alternativa al fútbol es competir en el segmento de low cost". Paillassot ha señalado que en octubre las altas en banda ancha fija han seguido con el fútbol, con el inicio de la Champions.

El directivo ha añadido que gracias al fútbol la base de clientes de televisión se ha multiplicado por tres desde 2015, hasta alcanzar los 685.000 usuarios. En el tercer trimestre, la teleco ha ganado 46.000 clientes de televisión. El ejecutivo ha dicho que estos clientes son de valor, en línea con la estrategia de rentabilidad de la compañía.

El consejero delegado de Orange España ha criticado la agresividad en el mercado, insistiendo en que no tienen sentido las promociones del 50% para siempre.

Paillassot ha asegurado que Orange España crecerá en Ebitda cerca de un 10% en el conjunto del año. Diego Martínez, director financiero, ha precisado que en el tercer trimestre el Ebitda ha crecido con fuerza.

Resultados

Orange registró unos ingresos de 1.340 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un periodo marcado por la dura competencia y las agresivas ofertas comerciales en el conjunto del sector, ante el inicio de la temporada de fútbol y la vuelta al cole. En un comunicado, el grupo Orange ha señalado que los ingresos subieron un 0,5% en el tercer trimestre, tras un avance del 1,8% en el segundo trimestre.

Según la compañía, esta ralentización del crecimiento es debido a la bajada de las tarifas de terminación móvil (sin este impacto harían crecido un 1,4%), a las menores ventas de equipos (bajaron un 2,1% tras un descenso del 0,4% en el segundo trimestre) y al freno en los servicios minoristas, que descendieron un 0,2% hasta 973 millones de euros entre junio y septiembre. En este sentido, los segmentos de solo móvil y solo fijo registraron un descenso del 1,9% y el 0,9%, respectivamente.

Por el contrario, los ingresos mayoristas de Orange aumentaron un 6,4% hasta 211 millones de euros. En términos generales, en los nueve primeros meses del año, los ingresos de Orange España crecieron un 2,2% hasta 3.974 millones de euros.

La compañía destacó que la base de clientes de banda ancha fija volvió al crecimiento neto gracias al crecimiento de la fibra óptica y la televisión, incluyendo el fútbol, que ha atraído a clientes de alto valor. “El fuerte momento comercial en un entorno de alta competencia confirma el éxito de nuestra estrategia”, ha dicho Orange. La teleco decidió adquirir los derechos de todos los torneos de fútbol, al igual que Telefónica, frente a la decisión de Vodafone de no adquirir los derechos de la Champions ni del denominado El Partidazo.

Así, la base de clientes de banda ancha fija aumentó en 13.000 durante el tercer trimestre, hasta alcanzar un total de 4,14 millones. En el ámbito de la fibra, Orange incorporó 158.000 altas netas y ya supera los 2,721 millones, un 30,6% más que a la conclusión de septiembre de 2017. La fibra representa ya el 65,8% de los clientes de banda ancha fija.

En el segmento televisivo, Orange registró 46.000 altas netas, y alcanza ya un parque total de 685.000 clientes (el 17% de la base total de usuarios de banda ancha). La empresa destacó también que la base de clientes móviles de contrato aumentó un 7% en términos interanuales, hasta alcanzar los 11,5 millones.

Orange España, además, alcanzó los 13,3 millones de hogares conectados con su red de fibra óptica hasta el hogar, un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra se situó, de nuevo, por encima de Francia, donde la empresa ha llevado su fibra a 10,9 millones de hogares, un 30% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_