Solvia ficha a Savills para que valore su suelo para su venta

Considera que el valor en libros de su cartera es ahora superior

El banco espera cerrar el año con un balance sin inmobiliario

Sede operativa de Banco Sabadell en Barcelona.
Sede operativa de Banco Sabadell en Barcelona.

Banco Sabadell quiere llegar al cierre del año con su balance completamente limpio de cualquier rastro del ladrillo. Ya en julio cerró la venta (a falta de la autorización para la transmisión de los inmuebles sujetos a esquema de protección de activos) de prácticamente toda su cartera de activos tóxicos a Cerberus (9.100 millones de euros brutos) y otra cartera de créditos con garantías inmobiliarias procedentes de CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones.

Ahora cerrará previsiblemente en estos días la venta de su plataforma Solvia a un fondo de inversión. El mandato de venta lo tiene Alantra. La firma favorita para hacerse con este servicer es Cerberus, según publica Expansión.

Pero el banco también quiere desprenderse de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDI), junto con su cartera de suelo. Para tantear al mercado Sabadell ha contratado al banco de inversión Rothschild, según publicó Voz­populi.

Esta operación está prevista que se cierre, no obstante, a finales de noviembre como muy pronto. El objetivo es que la venta se pueda apuntar en las cuentas del presente ejercicio, primero de su plan estratégico 2018-2020 y que se ha visto ensombrecido por la crisis en Reino Unido, tras los problemas tecnológicos en TSB.

Sabadell ha contratado también a la consultora inmobiliaria especializada en la creación de soluciones a medida Savills Aguirre Newman. El banco considera que el suelo que tiene esta firma está valorado en libros a un precio mucho más bajo al que podría tener en la actualidad, explican fuentes del mercado. Inicialmente la cartera incluida en esta operación sería suelo con un valor bruto de unos 1.000 millones, precio que ahora considera que puede ser superior.

Solvia Desarrollos Inmobiliarios es una nueva filial segregada de Solvia. Hasta el día de hoy, Banco Sabadell siempre se había mostrado dispuesto a conservar esta firma de gestión.

Banco Sabadell, como el resto de las entidades bancarias, quiere aprovechar que el mercado inmobiliario español sigue recuperándose. Además, la entidad espera recuperar eficiencia y liberar capital tras la venta de sus activos inmobiliarios como insiste desde hace tiempo el Banco Central Europeo. 

Normas
Entra en El País para participar