_
_
_
_
_

La Fiscalía de Nueva York demanda a Exxon Mobil por engañar a sus accionistas

La empresa no habría revelado el riesgo que para su negocio plantean las regulaciones para combatir el cambio climático

REUTERS

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy una demanda contra la petrolera Exxon Mobil, a la que acusan de engañar a sus accionistas en relación con el riesgo que las regulaciones para combatir el cambio climático plantean para su negocio.

"La compañía decía estar teniendo en cuenta el riesgo de las crecientes regulaciones sobre cambio climático en sus decisiones de negocio. Sin embargo, tal y como demostró nuestra investigación, Exxon a menudo no hizo eso", señaló en un comunicado la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood.

Según la demanda, el fraude llegó a los niveles más altos de la compañía y el antiguo consejero delegado y posteriormente secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, supo "durante años" que la información que se estaba dando a los inversores no era real.

"Exxon construyó una fachada para hacer a los inversores creer que la compañía estaba gestionando los riesgos de la regulación de cambio climático para su negocio cuando, de hecho, estaba subestimándolos o ignorándolos de forma intencional y sistemática", señaló Underwood.

En concreto, la demanda dice que Exxon informó a los inversores de que estaba teniendo en cuenta el posible impacto de las nuevas normas con un cálculo para estimar el coste de las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, según las autoridades, la empresa a menudo ignoraba ese cálculo y utilizaba otro mucho más favorable o directamente ninguno.

La acción de la fiscalía busca que la Justicia prohíba a Exxon seguir engañando sobre sus prácticas, que obligue a la empresa a corregir datos publicados, que devuelva el dinero obtenido con este supuesto fraude y que pague daños. La demanda no señala ninguna cifra específica, pero las autoridades aseguraron hoy que el impacto de esas prácticas es "significativo en escala y ámbito". Como ejemplo, la fiscalía apuntó en un comunicado que Exxon no habría aplicado en varios proyectos en Canadá los cálculos de los que había informado públicamente y que establecerían unos costes de más de 25.000 millones de dólares vinculados a posibles normas sobre emisiones durante la vida de los proyectos.

La demanda es fruto de una investigación de casi tres años, unas pesquisas que la empresa trató sin éxito de detener ante los tribunales. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_