_
_
_
_
_

Repsol, Inditex y Seat lideran las exportaciones en España con más de 10.000 millones en ventas

Las empresas no cotizadas generan el 71% de las exportaciones y las grandes cotizadas solo aportan el 29% del total El podio de las firmas con mayor volumen de exportación lo completan Inditex y Seat

Exportadores
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

Las empresas no cotizadas impulsan las exportaciones en España. Así se desprende de un informe encargado por el banco HSBC a la escuela de negocios Esade, presentado hoy en Madrid, que ha permitido clasificar a las compañías por su volumen de ventas internacionales. El análisis refleja que las compañías que no cotizan en Bolsa generan el 71% de las exportaciones mientras que las grandes cotizadas tan solo aportan un 29% del total.

La clasificación la lidera Repsol, con 11.029 millones de facturación exterior, seguida del imperio de Amancio Ortega, Inditex (10.398 millones) y la firma de coches Seat (10.188 millones). Y es que las principales exportaciones en España se concentran en los sectores de la automoción, la energía, el textil y el calzado. "España es la decimocuarta economía del mundo y la quinta de la Unión Europea y se ha convertido en una de las principales potencias exportadoras de automóviles, energía y textil", ha asegurado el CEO de HSBC en España, Mark Hall.

Por sectores, las manufacturas siguen siendo el motor principal, copando el 58% de las exportaciones, el comercio el 15%, la minería el 7,5%, la construcción el 4,4% y la informática y comunicación el 4,1%. 

Más información
Las perspectivas de los exportadores caen a mínimos en cuatro años
Los sectores con las pymes más exportadoras de España
Un sector exterior sólido que aguantará el tirón

El trabajo de Esade, dirigido por la profesora Carmen Ansotegui, ha analizado a las 500 empresas que generaron en el último año al menos 200 millones de euros en exportaciones, de las cuales tan solo 50 cotizan en el mercado español. "Las grandes empresas venden más fuera y tienen más ingresos en datos absolutos, aunque en general, en datos porcentuales, no exportan tanto", ha explicado la propia Ansotegui.

Además, el trabajo revela una descompensación entre las exportaciones de empresas españolas y extranjeras que operan en España y no cotizan en Bolsa. Las empresas extranjeras son más de la mitad (52%), exportan un mayor volumen (61% del total) y sus ventas exteriores suponen el 74% total de las exportaciones.

Precisamente, los expertos aducen un déficit de exportaciones a mercados emergentes. El destino principal de las ventas exteriores de España se hacen a Europa, un mercado que algunos analistas consideran "local" por lo que los datos exportadores, ya de por sí bajos,podrían ser peores si se excluyeran las ventas europeas. Y es que en Europa se exporta el 59% del total, en América del Sur el 11%, en Norteamérica el 8%, Asia el 7%, Oriente Medio 3%, Centroamérica el 2%, Oceanía el 1% y Sudeste Asiático 1%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_