Youtube acusa a Bruselas de hacer inviable su negocio actual con la nueva directiva de copyright

La CEO de la compañía alerta del "impacto negativo" del artículo 13 de la normativa

Dice que les forzará a permitir solo contenidos creados por un pequeño grupo de grandes empresas

Instalaciones de Youtube en San Bruno, California.
Instalaciones de Youtube en San Bruno, California.

Google cargó ayer contra Bruselas por la futura ley de derechos de autor. En una carta dirigida a creadores y usuarios, la CEO de Youtube, Susan Wojcicki, alertó del “impacto negativo” que dicha normativa tendrá para los creadores europeos y aseguró que, si se aprueba, podría cambiar radicalmente el concepto de internet tal y como lo conocemos. En su opinión, y según lo dispuesto en el artículo 13 (que establece que todos los contenidos sean revisados antes de subirse a la red), millones de europeos dejarían de poder subir contenido a sitios como Youtube y disfrutar de millones de vídeos.

El gigante de internet sostiene que la propuesta obliga que plataformas como Youtube “tengan abogados aprobando cada vídeo antes de que se publique, y debido a que se suben 400 horas de vídeo a Youtube cada minuto, es una tarea imposible”.

Wojcicki añadió que la normativa no sólo pone en riesgo el sustento económico de los creadores de contenido, sino que les impide compartir sus ideas con el resto del mundo. “Y si se implementa como está previsto, el artículo 13 pondrá en riesgo el trabajo de cientos de miles de personas, desde creadores hasta empresas y artistas”. Según la directiva, la propuesta de ley podría forzar a las plataformas a permitir contenido solo creado por un pequeño número de grandes empresas. “Sería demasiado arriesgado alojar contenido de pequeños creadores independientes porque ahora estas plataformas serían responsables directas del contenido”.

La CEO de Youtube insiste en que son conscientes de la importancia de que todos los autores reciban una compensación justa por su trabajo y, por ello, dice, crearon Content ID y una plataforma para compensar "debidamente" a todos los creadores de contenido. "Pero las consecuencias inesperadas del artículo 13 pondrán en riesgo este ecosistema, la llamada economía de creadores de contenido", dijo la ejecutiva, que animó a los creadores y usuarios a utilizar el hashtag #SaveYourInternet para debatir este tema a través de las redes sociales. 

Wojcicki, que es la primera vez que se pronuncia públicamente sobre la nueva directiva de copyright, recordó en la carta que en tan solo un año, el número de canales con más de un millón de suscriptores ha aumentado un 75% y cada mes Youtube recibe 1.000 millones de visitas de fans que quieren consumir música y descubrir nuevos artistas. La CEO de Youtube también ha dejado abierta la puerta a la negociación con las instituciones europeas. En ese sentido, asegura que Youtube tiene "el firme compromiso de trabajar con la industria para encontrar la mejor forma de proceder. Pero esta manera de proceder puede verse interrumpida a final de este año por lo que es crucial hablar sobre esto ahora", destacó.

En paralelo a esta carta, la plataforma de vídeos de Google ha anunciado hoy que va invertir 20 millones de dólares para ampliar su iniciativa Youtube Learning, con el fin de mejorar el sitio tanto para los educadores como para los estudiantes. 

Normas