_
_
_
_
_

La Seguridad Social también publicará una lista de empresas morosas

Granado no precisa aún el volumen de impagos que llevarán a las compañías a esa lista Las empresas serán avisadas con anterioridad por si quieren saldar su deuda

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio GranadoRicardo Rubio - Europa Press (Europa Press)
Raquel Pascual Cortés

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha avanzado que este organismo también publicará una lista de empresas morosas que no estén al corriente con el pago de las cotizaciones sociales de sus empleados. La Seguridad Social emulará así a Hacienda, que publica una lista anual de particulares y empresas que adeudan más de un millón de euros en el pago de impuestos.

De momento, aún se desconocen los detalles del nivel de impagos de cotizaciones sociales que deberá tener una empresa para salir en esta lista de morosas con la Seguridad Social. "Solo hay un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social para empezar a publicar estas listas", ha dicho Granado. Por lo tanto, tampoco se conoce aún cuando se hará pública la primera de estas listas.

Lo que sí ha aclarado Granado es que, al igual que ocurre con la lista de morosos de Hacienda, la Seguridad Social se pondrá en contacto con las empresas que superen el nivel de impagos que se fije, para darles la oportunidad de ponerse al corriente del pago de sus cuotas sociales y evitar así ser incluidas en esta lista.

"Darles (a los empresarios) esa posibilidad de que paguen y no salgan en la lista es lo más respetuoso", ha dicho Granado. En el caso de Hacienda, la lista de morosos se publica con carácter anual y la última se conoció a finales de este mes de junio. En ella aparecieron 4.318 deudores que debían a la Agencia Tributaria algo más de 14.300 millones de euros.

La tasa de morosidad de la Seguridad Social se ha reducido considerablemente desde los peores momentos de la crisis, cayendo incluso por debajo del 2%. Si se tiene en cuenta que este organismo recauda al año unos 110.000 millones de euros, el volumen de las deudas rondaría los 2.200 millones de euros.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_