_
_
_
_
A Fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hace falta una reforma que aclare el impuesto de hipotecas

El cambio de criterio del Supremo supone un daño a la seguridad jurídica con un serio

Pablo Monge

Terremoto en el mercado financiero. Las bolsas castigan a los bancos. El mercado bancario expectante espera a ver como suceden los acontecimientos. Múltiples interpretaciones, igual que interrogantes. ¿Qué impacto podría tener sobre los bancos, sus cuentas, si finalmente la retroactividad es exigida y se deben devolver miles de millones de euros? Pero antes de hablar de esto y de esa hipotética devolución conviene aclarar otras cuestiones.

La cláusula no es abusiva ni al banco se le puede imputar antijuricidad de ningún tipo. Es la interpretación ahora del Supremo la que cambia las tornas. Se había aplicado la norma, sin que ni siquiera Agencia Tributaria hubiere cambiado criterio alguno. ¿Es justo en este caso que haya retroactividad y si la hay quién debe abonar al deudor hipotecario los costes? El impuesto tiene su causa, amén de decisión política. ¿Qué es más justo, una solución salomónica de compartir el coste acreedor y deudor o hacer tabla rasa desde el fallo de la sentencia y conforme al art. 72 de la norma de jurisdicción administrativa, no haber retroactividad? Probablemente lo segundo y que sea a partir de ahora pero con un cambio legislativo inmediato aclaratorio. In claris non fit interpretatio, pero sí lo hace, incluso cuando se interpreta la ley.

Abel Veiga es Profesor de Derecho Mercantil de Comillas

Archivado En

_
_