Vaciero inicia su actividad en México de la mano de Empresa Familiar

Los socios Mario de Gandarillas y Rafael del Rivero lideran la expansión al país norteamericano

Mario de Gandarillas y Rafael del Rivero, socios de Vaciero en México
Mario de Gandarillas y Rafael del Rivero, socios de Vaciero en México

La firma española Vaciero, especializada en asesoramiento legal y financiero para empresas, ha iniciado su actividad en México con el desarrollo de su área de Empresa Familiar, que lideran los socios Mario de Gandarillas y Rafael del Rivero, ambos con más de 15 años de experiencia profesional en el país norteamericano.

La previsión del despacho es que México suponga el 50% de la facturación del área de consultoría de la firma y, en concreto, que los servicios englobados en private client (asesoramiento transfronterizo de inversión y planificación fiscal) crezcan por encima del 25% a finales del presente ejercicio.

En el país norteamericano, más del 90% de las empresas que cotizan en Bolsa tiene una clara representación familiar en el capital y en el control. Las empresas familiares generan más del 90% del PIB y tiene presencia en todos los sectores industriales, en el comercio y en los servicios. Por eso son vitales para el desarrollo económico del país.

Según el informe Empresas Familiares en México: El desafío de crecer, madurar y permanecer, elaborado por KPMG, la elevada mortalidad de las empresas familiares se explica por la falta de un plan de negocio, una estructura de control eficiente/flexible y directivos alineados con la estrategia, lo que se evidencia al observar que sólo el 13% de las empresas tiene un plan de sucesión implementado.

Ante estas estadísticas y Vaciero está desarrollando una estrategia de presencia y crecimiento a través de procesos de consultoría para empresas familiares y desarrollo e implementando  herramientas que contribuyan a garantizar su continuidad: Planes estratégicos familiares, revisión y renovación de pactos de familia, planes de sucesión, protocolo familiar, gobierno corporativo y programas de cohesión familiar, entre otras.

Mario de Gandarillas cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría especializada en empresa familiar en Europa y Latinoamérica y es socio del área de Empresa Familiar en Vaciero. Ha dirigido numerosos proyectos de asesoramiento a fundadores, mediación familiar para la resolución de conflictos, gobierno corporativo, sucesión y asesoramiento a la dirección.

Por otro lado, Rafael del Rivero es socio de Empresa Familiar y Private Client de la firma y cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría jurídica para empresas familiares. Lidera los proyectos de mediación y redacción de acuerdos de familia, protocolos familiares, planes estratégicos familiares y pactos de socios.

Normas