_
_
_
_
_

Los grupos políticos creen que el Banco de España pudo hacer más en la crisis financiera

Coinciden en que gran parte de lo ocurrido se debe a la politización de las cajas de ahorros El PSOE piensa que las medidas de Zapatero fueron “insuficientes” y reclaman más sanciones para los banqueros

Ana Oramas, presidenta de la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso
Ana Oramas, presidenta de la comisión que investiga la crisis financiera en el CongresoEFE

Ya están las conclusiones de los distintos partidos políticos sobre la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso. Las críticas, sin embargo, han sido menores de lo previsto, y eso pese a que los diputados que forman esta comisión han escuchado a más de 84 expertos, banqueros y políticos. En sus conclusiones el PSOE considera “insuficiente” la respuesta del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis financiera y mantiene que se produjeron “muchos errores” por parte del Banco de España de aquellos años.

Como medidas de futuro propone 20 puntos, entre los que destacan la revisión de la legislación en materia de responsabilidad y de sanciones a gestores de entidades financieras, personal de organismos supervisores y otros agentes responsables de este sector. Considera que “los gestores de muchas entidades financieras cometieron numerosos errores”, como la introducción de “incentivos perversos para el personal vinculados a la colocación de créditos y fueron instrumento de financiación de la especulación local, que en muchas ocasiones se valía de la politización” (en clara alusión a las cajas de ahorros).

De hecho, en su página 31 dedica un apartado a Bankia (parte específica de la comisión) y el que asegura que “el verdadero problema en Bankia fueron las pérdidas acumuladas por las malas decisiones de inversión de sus gestores”. Cree que su salida a Bolsa “no resultó ser una estrategia adecuada para resolver las dificultades a las que se enfrentaba” y que “los problemas de la entidad deben situarse en las decisiones de la dirección y de las cajas que la formaban” pues, opina, “fue negligente en la gestión del activo y en la aplicación de su política de riesgos previa a la crisis”.

“La pésima gestión de Bankia agravó la vulnerabilidad del sistema financiero, resultando finalmente necesario realizar una recapitalización de la entidad”, añade, para finalizar destacando la “gestión deshonesta que muchos de los miembros del consejo hicieron de las conocidas como tarjetas black”.

El PP, mientras, requiere a los supervisores que se mejoren los mecanismos de resolución de las entidades. Además, reclama que se mejoren los mecanismos de liquidez disponibles con carácter previo a la resolución de una entidad, como enseñanza de la crisis de Banco Popular. Cree que la crisis desveló el erróneo supuesto bajo el que se constituyó Bankia y que el Banco de España podría haber hecho más. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea carga contra los diferentes gobiernos de PP y PSOE, a los que ve “cómplices necesarios” para alimentar la burbuja inmobiliaria, negarla y no corregirla.

Ciudadanos concluyó que el origen de la crisis financiera y la posterior recesión económica de España se produjo por la “colonización” que hicieron los políticos y los “viejos partidos” como el PP, PSOE e IU en las Cajas de Ahorros y en los organismos supervisores y reguladores.

Otras claves

Podemos. Para esta formación “la causa principal de la crisis estuvo en las malas prácticas bancarias”, “comunes tanto a las cajas como a los bancos”, pese a que reconocen que “la peculiar estructura” de las primeras “las situó en una posición más vulnerable”.

Ciudadanos. Este grupo ha señalado que durante los años del “boom inmobiliario se colonizaron los consejos de administración de las cajas de ahorro y fue la principal causa del descalabro económico del país”. PP sobre Bankia. Considera que su “muy elevada” exposición al riesgo inmobiliario, unido a la recesión económica fue “letal” para Bankia

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_