_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Manuel Dolz: "España es un Estado 'digital' de Derecho"

Innovación, 'startups' y satisfacción de los clientes, protagonistas Los expertos urgen a los despachos a modernizar su gestión

Manuel Hernández

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha defendido hoy en la apertura del V Legal Management Forum, ante más de mil profesionales del sector legal, que "la Justicia no puede mantenerse al margen de la transformación digital", y ha reflexionado sobre los despachos 4.0, que incluyen en su estrategia la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar su competitividad y servicio al cliente.

En la apertura de este evento, que han presentado Rosalina Díaz y Emilio Martínez en representación de los organizadores, Wolters Kluwer España e Inkietos, Dolz ha destacado que "el Legal Management Forum se ha distinguido desde el inicio por ser un foro privilegiado de análisis de los cambios que afectan al sector legal", y ha advertido de la necesidad de estar al día en tecnologías de vanguardia, dado que "nuestros hijos trabajarán en profesiones que aún no se han inventado". El número dos de Justicia ha planteado que la evolución tecnológica ha hecho evolucionar el modelo de Estado a "un Estado digital de Derecho".

Por su parte, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital, ha vaticinado que los nuevos servicios de internet 5G van a producir una gran transformación tecnológica en cualquier sector transversal, incluido el jurídico, y ha hecho referencia a los smart contracts, open data, machine learning, ciberseguridad, y otras tecnologías que, en su opinión, van a ser diferenciales para los despachos en la sociedad del futuro. Grau ha abogado por un gran Pacto Digital que aporte seguridad jurídica a este ámbito económico y que ayude a cerrar la brecha digital, y ha defendido la necesidad de aplicar criterios éticos a la generación de algoritmos y a las soluciones de inteligencia artificial. "Estamos trabajando con el ICAB para impulsar la Carta de Derechos de la ciudadanía en la era digital".

La mesa protagonizada por las startups que van a revolucionar el sector digital ha mostrado a los asistentes las soluciones tecnológicas desarrolladas por Biglelegal, Councilbox y Signaturit, proyectos 100% españoles de emprendedores que han encontrado la financiación y apoyo necesarios de grandes compañías para sacar adelante soluciones que ayudarán a los despachos y a los departamentos jurídicos inhouse a agilizar actividades como la redacción de convenios, contratos, organización y documentación de juntas, entre otras funcionalidades.

En esta ocasión, con el lema Improving Together, una veintena de ponentes nacionales e internacionales intervienen en el Auditorio de Mutua Madrileña para aportar su visión sobre las últimas novedades del sector legal. El evento continúa con un ejercicio colectivo de predicción sobre ¿Cómo será la abogacía en 2028?, liderado por Lidia Zommer y Carlos García León, y seguirá con una ponencia de Susan Hacket, CEO de Legal Executive Leadership, que compartirá mejores prácticas sobre reingeniería de competencias para satisfacer las necesidades de los clientes en la prestación de servicios jurídicos.

Archivado En

_
_