Unicaja inicia negociaciones para poner en marcha su primer ERE

La medida podrá afectar entre 700 a a 1.000 trabajadores

Cerrará oficinas y modificará algunas condiciones

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja

Unicaja ha convocado para hoy una reunión con los sindicatos para abordar lo que será su primera reestructuración de plantilla y oficinas. En este acto también se abordarán la modificación de horarios y la homologación de condiciones laborales recogidos en los diferentes convenios de las tres entidades que hoy configuran Unicaja.

Además, se discutirá sobre el traslado de un número aún por confirmar de trabajadores, sobre todo provenientes de la plantilla de Caja España Duero, ahora fusionada con la entidad de origen malagueño.

De momento, la entidad financiera no ha facilitado el número de empleos que pretende recortar, aunque fuentes sindicales lo sitúan entre un 10% a un 15%, lo que supondría eliminar entre 660 trabajadores a casi 1.000.

Estas cifras coinciden más o menos con el número de empleados que tiene Unicaja mayores de 55 años. De hecho, esperan que la salida de plantilla se realice de forma no traumática y en su mayoría a través de prejubilaciones .

Se da la circunstancia de que Unicaja nunca ha realizado un expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que prevén que el primero que lleve a cabo se haga por prejubilaciones y bajas incentivadas. Además, entienden que la entidad no se encuentra en na situación delicada, razón de más “para que el ERE sea casi voluntario”, señalan fuentes de los trabajadores.

Estas mismas fuentes calculan que hay algo menos de 1.000 empleados con edades superiores a los 55 años, razón por la que consideran que la propuesta de la antigua caja de ahorros pasará por un plan de prejubilaciones a tres años a la que se podría adherir los trabajadores mayores de esta edad. Distinta es la situación de la plantilla de la antigua Caja España Duero (antes Ceiss) en la que tras recibir ayudas públicas, procedió a varios EREs. Los empleados de esta antigua entidad, no obstante, será la más afectada por las movilizaciones, señalan fuentes sindicales.

El cierre de oficinas y un cambio de horarios para alguna de ellas, forman parte también de las negociaciones que la entidad financiera presidida por Manuel Azuaga tiene intención de negociar con los sindicatos. Tiene un proyecto para tener menos sucursales, pero más grandes.

 

Normas