_
_
_
_
_

Los médicos españoles estarán asegurados contra las agresiones, que aumentaron un 4% en 2017

La aseguradora A.M.A. y la Organización Médica Colegial han firmado un acuerdo de póliza colectiva En 2017 se produjeron 515 denuncias por agresión de médicos y sanitarios españoles

Diego Murillo (presidente de honor de A.M.A.), Serafín Romero (presidente de OMC), Luis Campos (presidente de A.M.A.) y Francisco Herrera (CEO de A.M.A.)
Diego Murillo (presidente de honor de A.M.A.), Serafín Romero (presidente de OMC), Luis Campos (presidente de A.M.A.) y Francisco Herrera (CEO de A.M.A.)
Ricardo Sobrino

Las agresiones a médicos y sanitarios españoles aumentan cada año. En 2017 se registraron 515 denuncias, un 4% más de las 495 del año anterior. Para asegurar la salud de todos los médicos, la mutua de los profesionales sanitarios (A.M.A.) y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado un acuerdo de póliza colectiva para proteger jurídicamente a los médicos ejercientes que sean víctimas de agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional.

"Se han intentado aminorar los daños de esta conducta, que es una lacra social. Esta póliza contempla la defensa jurídica, fianzas que pudieran ser necesarias y reclamaciones por daños personales o materiales", ha explicado Luis Campos Villarino, presidente de la mutua A.M.A.

Y es que, según los datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, en los últimos siete años se han producido 3.429 agresiones entre lesiones, injurias, amenazas, coacciones, maltrato y vejaciones. El caso más grave, el asesinato de una profesional, a manos de un paciente, en el año 2009.

"Es paradójico que cada vez los médicos hacen mejor su trabajo, curan a más gente, pero se les agrede más. Al médico ya no se le respeta, se le exige, por eso firmamos esta póliza, para que los 170.000 médicos españoles a los que va dirigida, tengan defensa jurídica y apoyo", ha expresado Diego Murillo Carrasco, presidente de honor la A.M.A. Asimismo,  ha reclamado mayor apoyo desde la Administración. "No tenemos ayuda del Gobierno y debería proporcionarla", ha añadido.

Más información
La mutua AMA entra por primera vez en seguros de vida
¿Cotizar a la mutualidad o a la Seguridad Social?
Radiografía de las agresiones a los médicos

El seguro tendrá una duración de dos años y aunque nos e han aportado cifras oficiales del desembolso, el presidente de A.M.A ha asegurado que "es equivalente a comprar un periódico todos los días durante un año".

"En los últimos tiempos hemos tratado de poner en marcha un mecanismo de apoyo, pero había que dar un paso al frente y lo hacemos hoy. Es importante que el cuerpo de juristas competentes de A.M.A. esté a disposición de los médicos para defenderlos. Es un avance para la profesión y para los ciudadanos", ha asegurado el presidente de la OMC, Serafín Romero.

Además de la póliza, en el mismo acto se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación A.M.A. y la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias”, que tiene como objetivo la colaboración mutua para apoyar la organización colegial y favorecer a los médicos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_