_
_
_
_
_
Alimentación

La CNMV multa a Pedro Ballvé con 60.000 euros por información privilegiada sobre Campofrío

Sancionado por transmitir datos confidenciales sobre la empresa que presidía Sanciona también a la fundación Sonsoles Ballvé y a su presidente con otros 166.000 euros

Pedro Ballvé, en una imagen de archivo.
Pedro Ballvé, en una imagen de archivo.

La CNMV ha multado al ex presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, con 60.000 euros por "la comunicación indebida a tercero de información privilegiada" sobre la empresa. Además, ha sancionado a la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé y a su presidente, Miguel Ángel Ortega Bernal, con dos sanciones que suman 166.000 euros, en este caso por la utilización indebida de información privilegiada sobre Campofrío. Esta fundación fue creada en 1974 por Ballvé para apoyar a personas con discapacidad intelectual y sus familias, y lleva el nombre de una de sus hijas.

Ballvé fue presidente desde 1985 de Campofrío, empresa fundada por su padre en los año 50. El empresario burgalés se mantuvo al frente de la multinacional hasta el año pasado, cuando fue relevado por Mario Páez, un directivo de Sigma.  Ballvé conservó la presidencia tanto durante la compra por parte de Smithfield como tras la opa formulada por Sigma y la china Shuanghui (que compró Smithfield). 

Previamente a la oferta, Ballvé, CaixaBank y el fondo Oaktree vendieron a los compradores el 44,5% de la sociedad, como parte de un pacto parasocial que permitió al empresario mantener la presidencia hasta 2017. Ballvé tenía en ese momento el 12,4% de la empresa, según el folleto de la opa posterior. Ballvé había recortado su participación desde el 23% que tenía antes de la anterior fusión protagonizada por Campofrío, en este caso con el grupo británico Smithfield, a su vez controlado por el fondo Oaktree.  Smithfield evitó en su momento lanzar una opa sobre Campofrío.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_