Comercio

La icónica cadena estadounidense Sears pide concurso de acreedores

La empresa dominó el comercio en EE UU en los años 70 y 80

Llevaba más de 10 años de crisis y deja 10.350 millones de pasivo

Imagen de un establecimiento de Sears en el Estado de Nueva York.
Imagen de un establecimiento de Sears en el Estado de Nueva York.

La cadena de distribución estadounidense Sears, fundada a finales del siglo XIX y que durante los años 70 y 80 dominó los centros comerciales de Estados Unidos, ha pedido el concurso de acreedores. Sears, cuyos orígenes están en la venta por catálogo, ya sufrió en los años 90 la eclosión de las cadenas de bajo coste como WalMart, y la llegada de Amazon supuso el golpe definitivo. Deja un pasivo de 10.350 millones, según la documentación remitida al juzgado, que la empresa aspira a reestructurar mediante la petición de concurso.

Sears tiene 89.000 empleados, lejos de los 246.000 de hace cinco años. La empresa pasará a estar gestionada, según el plan del concurso enviado al juzgado, por un comité de tres personas que sustituirá a Lampert. Pretende seguir manteniendo abiertos sus centros, pagando los salarios y a los proveedores. No obstante, según el plan presentado, cerrará 142 centros y reorganizará 700 de los mejores.

La última vez que Sears ganó dinero fue en 2011. Siete años atrás la empresa había sido adquirida por Eddie Lampert, un gestor de fondos de éxito que fusionó Sears con KMart, una operación de 10.000 millones de euros, en 2005. Lampert, primer accionista con el 50% y acreedor de la empresa con 2.200 millones, estaba enfrentado a parte de la cúpula. Algunos críticos le han acusado de permitir el deterioro de la cadena, que lleva desde 2011 sin obtener beneficios. En sus años de gloria, en 1973, Sears erigió y fue propietaria del rascacielos más alto del mundo, la Torre Sears de Chicago.

El concurso de acreedores también pondrá en foco sobre los activos inmobiliarios del gripo, después de que una sociedad creada por Lampert haya adquirido 235 de las mejores localizaciones comerciales de Sears por 2.400 millones. El año pasado Sears vendió a Black & Decker su división de herramientas Craftsman.

La caída de Sears viene a continuación de la liquidación de otro gigante de los años 80, Toy'R'us.

Normas