INE

La compraventa de viviendas suma cinco meses al alza pero modera su avance en agosto

Las transacciones aumentaron un 7,4% interanual, hasta 44.637

En términos mensuales, las operaciones registrarobn su mayor retroceso en ese mes desde 2015

Evolución de la compraventa de viviendas en los meses de agosto.
Evolución de la compraventa de viviendas en los meses de agosto. Europa Press

La compraventa de viviendas en España mantuvo el tono positivo en agosto al aumentar un 7,4% en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 44.637 operaciones, pero moderó el entusiasmo registrado en julio, cuando las transacciones subieron un 16,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador interanual encadena cinco meses consecutivos de incrementos, pero lo cierto es que este año 2018 está siendo un tanto irregular en el mercado inmobiliario.

El arranque del ejercicio fue vigoroso con un crecimiento del 23,1% en enero que se ralentizó al 16,2% en febrero, aunque fue la mejor cifra en ese mes desde 2011. Los avances se frenaron en marzo, cuando la compraventa de casas cayó un 3,1% tras diez meses al alza. Los expertos achacaron la menor actividad a la Semana Santa, y el mes de abril les dio la razón, dado que ese mes se dispararon un 30%. A partir de ahí solo ha habido subidas, pero muy desiguales: del 4,7% en mayo, del 1,8% en junio, del 16,2% en julio y del 7,4% el pasado agosto.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el comportamiento del mercado ofrece una visión optimista, dado que las compraventas mantienen un ritmo de crecimiento sostenido (entre el 12% y el 15%) y por primera vez desde 2008 se ha superado la barrera del medio millón de operaciones cerradas en 12 meses". Señala que "en los dos primeros tercios del año se han vendido las mismas viviendas que se vendieron en todo 2015, lo que nos puede ayudar a comprender la fortaleza del proceso de normalización". Aún así, apunta que "es posible que en los próximos trimestres las tasas de crecimiento comiencen a reducirse como signo de la madurez del mercado".

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron en agosto un 6,9% en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 36.462, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,6% en tasa interanual, hasta 8.175 transacciones.

El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 6,7% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 40.215 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 14,1%, con 4.422 transacciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas bajó un 2,8%, su mayor retroceso en un mes de agosto desde 2015.

El último informe del mercado inmobiliario elaborado por Bankinter señala que uno de los motores del avance de las compraventas este año es el fácil acceso a la financiación. "El tipo hipotecario medio parece haberse estabilizado en niveles inferiores a 2,5% y no debería aumentar de forma reseñable durante los próximos 12 meses". Asimismo, la entidad apunta al atractivo de la rentabilidad de la inversión en vivienda. "El escenario de tipos de interés cercanos a 0% en los depósitos y la rentabilidad incluso negativa que proporciona actualmente la renta fija a corto y medio plazo seguirá impulsando la demanda de vivienda como bien de inversión". Añade que "la rentabilidad bruta por alquiler de la vivienda, que se sitúa actualmente en 4,1% según los datos del Banco de España, muestra que la inversión inmobiliaria es todavía la única alternativa que, junto a la renta variable, puede ofrecer retornos superiores a la inflación y contribuir a mantener el poder adquisitivo".

Normas