_
_
_
_
_

La OCU demanda a Facebook en España por cesión irregular de los datos de sus usuarios

La organización reclama en nombre de 23 millones de usuarios y pide un mínimo de 200 euros para cada uno Acusa a la compañía de incumplir varias normaticas

Logo de Facebook.
Logo de Facebook.AP
Marimar Jiménez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer una demanda colectiva contra Facebook por “no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos”. La demanda fue interpuesta en nombre de todos los usuarios españoles de la red social, que la OCU cifra en 23 millones, y reclama un mínimo de 200 euros por cada uno.

La organización denuncia que la compañía ha incumplido la Ley de Protección de Datos, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Desleal y la de condiciones generales de la contratación. Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, resaltó que “los datos no son de Facebook, sino de los usuarios, que se han visto afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares”.

En su demanda, la citada organización resalta cómo los datos de los usuarios de Facebook España fueron “recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni hayan otorgado su conformidad expresa”. La demanda interpuesta, aclararon, es “por intereses colectivos difusos” y si existiera una sentencia favorable y firme podrán acogerse “todos los usuarios de la compañía”.

Respecto a la cantidad de dinero reclamada, la OCU precisó que “esta cantidad debe ser la mínima que los usuarios deben recibir, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos, que son como el oro hoy en día”. La organización añadió que será la Administración de Justicia quien evalúe, en última instancia, el daño ocasionado y calcule la indemnización.

La querella no se refiere a ninguno de los recientes escándalos de la compañía sino a su modelo de negocio, “basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que estos den su consentimiento expreso”. “Vamos a la línea de flotación de Facebook y su relación con los consumidores”, explicó a Efe el abogado José Ignacio Gómez, responsable de redactar la demanda. La organización de consumidores denuncia la falta de transparencia en los términos y condiciones del servicio de Facebook y la existencia de "cláusulas abusivas en el contrato", para las que pide su nulidad y eliminación. 

La OCU ha recordado que, desde el inicio del escándalo de los datos con el caso de Cambridge Analytica, las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-Achats) responsabilizaron a Facebook y le enviaron una advertencia con algunas demandas muy claras en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_