INE

El índice de confianza empresarial cae un 1,7% en el cuarto trimestre, el mayor retroceso de su historia

El 19% de los empresarios prevén un final de año favorable frente al 16% que se muestra pesimista

Transporte y Hostelería es el sector de actividad donde más baja la confianza

Variación trimestral de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2018.
Variación trimestral de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2018. Europa Press

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que sintetiza la opinión de los empresarios sobre la situación actual y futura de la actividad de su negocio y que publica el  Instituto Nacional de Estadística (INE), desciende un 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero, su mayor retroceso desde el inicio de la serie, en 2013. El descenso de la confianza en el cuarto trimestre, que contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas.

El 19% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en la recta final del año, por debajo del 20,7% que tuvieron una opinión positiva en el trimestre anterior. Mientras, el 16,1% se muestra pesimista frente al 17,6% de tercer trimestre. El 64,9% considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 2,9 puntos para el total de España, frente a los 7,1 del trimestre anterior.

Por sectores de actividad, los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (–2,7%) e Industria (–2,5%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Construcción (–1,0%) y Otros servicios (–1,1%) registran las menores bajadas.

Por tamaño de establecimiento, también se registra una caída de la confianza. El intervalo 'De 50 a 199 asalariados' registra el mayor descenso (–2,1%) y el de 'Más de 1.000 asalariados', la menor bajada (–0,5%).

La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene en Aragón. Illes Balears (–4,7%), Comunidad Foral de Navarra (–4,3%) y Región de Murcia (–3,3%) registran los mayores descensos. Por su parte, Galicia y La Rioja (1,1% ambas) y Canarias (0,3%) presentan los únicos aumentos.

Normas