_
_
_
_
_

Recetas para prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación

BBVA apuesta por vincular menos los salarios a la antigüedad Garrigues pide empleo temporal o por proyectos para los más mayores

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.EFE
Raquel Pascual Cortés

“Larga vida a los sénior”. Este fue el deseo lanzado ayer por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la clausura de unas jornadas sobre Demografía y longevidad: el papel de las Administraciones Públicas organizada por la Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios.

Sin embargo, cuando se habla del mercado laboral, el deseo de Valerio dista mucho de lo que ocurre en la realidad. Aunque la edad legal de jubilación en España es este año 65 años y 6 meses –y esta edad aumentará progresivamente hasta los 67 años en 2027– la edad real a la que se jubila la mayoría de los trabajadores apenas roza los 64 años de media.

A este abandono temprano del mercado se une la mala situación financiera del sistema de pensiones lo que lleva a los expertos a idear fórmulas para fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral. Estas son algunas fórmulas propuestas ayer:

Más información
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
El sobrecoste de la jubilación parcial supera los 2.000 millones al año
España no es país para viejos

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_