_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung contribuyó con 752 millones al PIB español en 2017; 67 millones de manera directa

La compañía generó cerca de 16.800 empleos, pero su equipo directo ascendió a 327 personas Su aportación directa a las arcas del Estado fue de 38,8 millones. Su impacto fiscal global superó los 649 millones

Unas personas pasean junto a un cartel publicitario de Samsung.
Unas personas pasean junto a un cartel publicitario de Samsung. Getty Images
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico surcoreano Samsung ha hecho público por primera vez desde que opera en España un informe con el impacto económico de su actividad. En el revela que su contribución total al PIB español en 2017 alcanzó los 752 millones de euros, aunque su contribución directa fue de 67 millones. A esta cifra se añade una contribución adicional indirecta de 188 millones destinados a la compra de bienes y servicios a proveedores nacionales y otros 336 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, que ejerce, según el documento, un fuerte impacto en el comercio minorista. Los 161 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB. El informe también muestra que los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2017 un total de 286 millones en salarios.

Respecto al impacto en el empleo, Samsung genera cerca de 16.800 millones puestos de trabajo. El pasado año el equipo humano de la firma ascendía a 327 personas, el 100% con contratos laborales indefinidos. Los empleos indirectos equivalen a 4.193 empleos a tiempo completo, donde los sectores como la publicidad y el marketing o la reparación de equipos electrónicos son los principales beneficiados. De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2017 se generaron más de 9.600 puestos de trabajo a tiempo completo, el 78% de los cuales pertenecían al sector comercio especializado en la venta de productos electrónicos. El impacto inducido alcanzó además la cifra de 2.678 empleos del mismo tipo.

En cuanto al impacto fiscal total generado por Samsung en 2017 ascendió a más de 649 millones; su aportación directa a las arcas del Estado fue de 38,8 millones. Su impacto fiscal indirecto ascendió a 414 millones, donde destaca el IVA por encima del resto de impuestos, ya que 364 millones corresponden al IVA generado por compras de bienes y servicios por parte de la compañía a todos los proveedores, tanto nacionales como intra y extracomunitarios.

Los 336 millones de euros de PIB y los 9.600 empleos generados en el comercio minorista gracias a las ventas de productos de la tecnológica, originaron a su vez un impacto fiscal tractor de 146 millones, debidos en su mayor parte a los impuestos asociados al empleo y a la recaudación fiscal por IVA. El impacto inducido sumó, además, otros 51 millones.

Esta aportación a la economía española fue posible gracias a una cifra de negocio que en España ascendió a los 1.814 millones de euros, lo que supuso un 5,4% más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado de explotación de la tecnológica creció un 9,6% respecto a 2016 hasta alcanzar los 37,3 millones, mientras que los resultados después de impuestos se situaron en los 29 millones, registrando un incremento del 8,1% en comparación en el año previo.

El informe, según aclaró la compañía, ha sido elaborado con información financiera y fiscal aportada por Samsung y otros datos macroeconómicos y sectoriales de fuentes públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_