Muere Monserrat Caballé, la gran diva de la ópera

La soprano ha fallecido en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde septiembre

Montserrat Caballé
Montserrat Caballé AP

La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

La soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro.

El funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas en el mismo centro, según fuentes funerarias.

Montserrat Caballé fue una diva universal de la ópera, a la altura de las mejores sopranos del siglo XX, cuando la crítica y el público la situaron al nivel de Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Maria Callas.

Pudo educar su voz solo porque la familia del industrial y político Eusebi Bertrand le costeó la continuación de los estudios musicales, ya que había nacido (1933) en una familia humilde, y, así, estuvo diez años en el Conservatorio del Liceu.

Pero no todos la alentaron: durante su primera audición, en 1956 en la ópera de Roma, el agente que la escuchó le dijo que volviera a su casa, se casara y tuviera hijos, porque su carácter no era para la "locura" del teatro, pese a su buena voz --al reencontrarse tiempo después, él acabó pidiéndole que nunca revelara su nombre--.

Ella no siguió aquel consejo desalentador, y las siguientes audiciones funcionaron: en 1956 entró en la Ópera de Basilea, donde asimiló un repertorio amplio, pero se planteó dejar la música poco después, durante sus tres años en Bremen (1959-62).

Montserrat Caballé.
Montserrat Caballé. REUTERS

Le deprimió el trabajo maquinal en este teatro, en contraste con "la alegría y el romanticismo" de la compañía suiza, y su hermano y asesor artístico, Carles, le pidió invertir un año en recuperar la ilusión antes de dejarlo todo: la recobró, y debió mucho a la disciplina de Bremen.

Una estrella universal

En 1962 debutó oficialmente como soprano en el Liceu con el estreno español de 'Arabella', con la que triunfó --actuó allí 28 temporadas seguidas, con medio centenar de óperas y 70 funciones hasta 1989-- y al año siguiente renunció a cantar la 'Valquiria' por desavenencias, pero el incendio del teatro los reunió en 1994, y actuó repetidamente: entre aquellas cuatro décadas están los mejores momentos de su carrera.

Ayudó a impulsar al tenor Josep Carreras en el Gran Teatro del Liceu cuando él era un joven cantante, y también fue decisiva con Josep Pons, cuando le reveló que era barítono y no bajo.

Al interpretar Turandot conoció a su marido, el tenor Bernabé Martí, con el que se casó en 1964, y en 1965 se la conoció internacionalmente al triunfar en el Carnegie Hall (Nueva York) con su primera Lucrezia Borgia sustituyendo a Marilyn Horne, que acababa de dar a luz: la aplaudieron 20 minutos.

El éxito de esa misma ópera se repitió en Londres, donde también triunfó después en 'Il Pirata' cantando con muletas tras romperse una rodilla.

La capital inglesa fue también el lugar donde grabó la mayoría de sus discos, y además, en el Covent Garden cantó la Tosca con la misma puesta en escena que Zeffirelli había creado para Maria Callas, amiga suya y que la asesoró entonces, diez días antes de morir (1977).

En esa misma década, la propia Callas, la gran 'Norma' del siglo XX, admitió a Caballé que la había superado en esta obra de Bellini: se convirtió en histórica su 'Norma' al aire libre en el Teatro Antiguo de Orange en 1974, año en que además le diagnosticaron un tumor maligno, y otro en 1985, pero los superó.

Su fama de diva se basó en su calidad, pero también ayudaron algunas reacciones en ensayos y en vivo ante directores y públicos protestones, aunque su imagen fue natural y popular, y se prestó además a cantar además con Freddie Mercury, Vangelis, Barbra Streisand y Frank Sinatra.

En los últimos años de su carrera dio clases en Andorra, donde llegó a ser residente y fueron polémicas sus ventajas fiscales consiguientes, pero ella alegaba que su vinculación con el Principado venía de 1969, cuando no podía tener razones económicas para trasladarse.

Otra de sus polémicas --pasajera-- fue por su apoyo electoral a CiU, cuando la incluyeron en una lista electoral sin permiso: la federación --al que había apoyado pero desde fuera-- le pidió perdón, aunque ella lo consideró un abuso de confianza.

Aniversario en el Liceu

En enero de 2012, el Gran Teatro del Liceu conmemoró el 50 aniversario de su debut con una exposición y un gran concierto en el que le acompañaron amigos y compañeros de trayectoria, como su hermano, Carles Caballé; su hija Montserrat Bernabé con su familia, y el barítono Josep Pons, además de la plana mayor de la política cultural.

Tras varios conciertos en plena forma, como el realizado en el Madrid Arena ese junio, Caballé tuvo que cancelar a finales de octubre un recital en el Auditorio de Gerona tras sufrir una caída que le provocó una fractura de húmero y un leve ictus.

En 2015, un juez de Barcelona la condenó a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que reconoció un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010, aunque no entró en prisión.

Condolencias

Reyes. "Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida", ha señalado la Casa Real a través de su cuenta de Twitter.

The Royal Opera House de Londres ha recordado que la fallecida Montserrat Caballé actuó con su "impresionante" voz en su escenario durante dos décadas.

"La soprano española cantó con nosotros en numerosas ocasiones entre 1972 y 1992 e inspiró a millones de personas a lo largo de su carrera con su impresionante voz", ha dicho en un tuit. 

Lírica.  La Ópera de Roma lo hizo con un corazón y con una fotografía en blanco y negro de la diva en el papel de María Estuardo, con el que debutó en ese escenario capitalino el 14 de mayo de 1970.

La Scala de Milán, uno de los coliseos operísticos más importantes del mundo, publicó en Facebook otra imagen de Caballé frente al exigente público milanés puesto en pie, tras una de sus actuaciones con las que se presentó a lo largo del tiempo, como Ana Bolena, Lucrecia Borgia o Norma.

El teatro La Fenice de Venecia reconoció que esta es "una jornada triste" y encomió a la soprano como una mujer "consagrada por siempre a la música".

El Teatro Real ha destacado la "gran personalidad" y la "voz inigualable" de la soprano Montserrat Caballé,

Compañeros. El tenor Josep Carreras ha destacado hoy que Montserrat Caballé era una mujer "muy vital, muy sensible y entrañable".

La soprano vasca Ainhoa Arteta ha ensalzado este sábado la figura de la soprano Montserrat Caballé como un "referente español y mundial", y ha dicho que su carrera ha sido un ejemplo de técnica impresionante. Siempre se pone como ejemplo en las academias de canto, especialmente cómo respirar y administrar el aire.

La soprano sudafricana Pretty Yende ha agradecido desde Barcelona a la cantante Montserrat Caballé --fallecida este sábado-- la ayuda en su carrera musical: "Acabo de saber la muerte de esta alma hermosa y esta leyenda".

El guitarrista de Queen Brian May ha lamentado este sábado la muerte de la soprano Montserrat Caballé, de la que ha dicho: "Inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie".

Desde el Fútbol."Hoy se ha apagado para siempre la voz de Montserrat Caballé, artista de reconocimiento global e imagen de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, los nuestros, Barcelona '92. Desde el RCD Espanyol de Barcelona mostramos nuestra tristeza por la pérdida de una gran barcelonesa universal", señala.

"El FC Barcelona quiere expresar su pésame por la pérdida de Montserrat Caballé, figura reconocidísima en el mundo de la ópera y referente cultural universal. Para siempre la voz de Barcelona '92", expresó el club azulgrana.

Teatro de la Zarzuela. "Es un día muy triste. Es una artista, una de las cantantes que realmente más ha alimentado el alma del mundo entero", ha señalado a Europa Press el director del teatro, Daniel Bianco

Normas