Emprendimiento

El Gobierno anuncia más incentivos fiscales a la I+D+i para potenciar las 'startups'

Establecerá la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i a empresas que impulsen 'startups'

Impulsará una mayor conectividad entre las incubadoras y aceleradoras del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del South Summit 2018.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del South Summit 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en Madrid que va a potenciar los incentivos fiscales para la inversión en I+D+i en el impuesto de sociedades, con el objetivo de más grandes compañías vean a las startups como “vehículos de innovación desde fuera hacia dentro”. La medida fue anunciada durante la clausura del South Summit, uno de los eventos de emprendimiento y startups más grandes el mundo.

Sánchez añadió que también establecerán la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, en los proyectos y en el desarrollo de las tecnologías de las startups. Ambas medidas, dijo, serán incluidas en el proyecto de presupuestos para 2019 que mandarán a Bruselas el día 15.

Junto a estas medidas, el presidente avanzó otras más con las que el Gobierno persigue convertir a España en una “nación emprendedora”. La primera, la creación de un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica. “Esta ha sido una de las demandas más recurrentes de los emprendedores a toda la clase política”, aseguró.

Otra tiene que ver con la potenciación de las incubadoras y aceleradoras, claves en el entorno emprendedor. “Aquí tenemos una red potente de aceleradoras e incubadoras, pero tenemos que mejorar la conectividad entre ellas e incrementar su número”, dijo. A junio de 2018, España contaba con unas 145 aceleradoras y 98 incubadoras, según datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Sánchez explicó que en los países donde el ecosistema digital es más fuerte que en España “los emprendedores funcionan en comunidad. Algo muy valioso dado que las startups se enfrentan al fracaso como una posibilidad muy cierta”. Por ello, insistió, “potenciaremos el ecosistema de incubadoras y todo lo que tiene que ver con las infraestructuras de los emprendedores y las startups”.

El presidente del Gobierno también anunció que impulsarán encuentros y foros nacionales e internacionales que permitan a las startups reforzar el contacto con inversores. En este sentido, destacó cómo hace unos días hablando en Madrid con el presidente del Foro de Davos, este le habló del South Summit como el evento de startups más importante del mundo. “Nuestro compromiso con esta cita es firme. Trabajaremos para impulsar su alcance aún más”.

Sánchez también abordó en su intervención “otro gran reto”: la cuestión de género. “Hay que desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres”. Entre las iniciativas planeadas está poner en marcha una serie de programas que potencien la contratación sin sesgos y fomentar las vocaciones STEM (científicas y tecnológicas) entre las mujeres”.

El presidente del Gobierno animó a todos los presentes, entre los que no solo había emprendedores sino importantes ejecutivos como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura y la consejera delegada de Google, Fuencisla Clemares, a no repetir errores: “Que vuestro sector no permita que se perpetúen roles de antaño y que no haya techos de cristal”. Sánchez se congratuló de los datos del mapa del emprendimiento en España en 2018, que revela un incremento de cuatro puntos (del 18% al 22%) en umbral del emprendimiento femenino.

Conectividad y formación

Sánchez pidió "confianza y colaboración" a los emprendedores, con los que dijo compartir "vuestro ánimo y visión". "A menudo nos veis a los políticos como un obstáculo y no como un actor cooperativo, pero el compromiso de este Gobierno es cambiar esto, porque la política debe pensar en el medio plazo". En esta línea, el presidente del Gobierno resaltó que quiere tener un “hilo directo” con las startups para conocer los perfiles profesionales del futuro ante su voluntad “clara y firme” de impulsar la formación profesional dual, de forma que se ponga la “magnífica red de enseñanza pública con el sector para la transformación y la modernización de España”.

El presidente del Gobierno también apuntó que España tiene una “buena posición” de partida en conectividad fija y móvil, pero abogó por seguir avanzando para que todos los ciudadanos tengan una conectividad “accesible y asequible”, y por potenciar el 5G para impulsar la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y las smart cities.

Normas