El Tesoro coloca 5.053 millones y paga más por la deuda
La rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2028 sube al 1,549% La subasta se produce en medio de la crisis de Italia y el repunte de los tipos en la deuda de EE UU
Era la primera prueba de fuego del Tesoro desde que estallara la crisis italiana que se ha saldado con la prima de riesgo de Italia superando el lunes pasado los 300 puntos básicos. A diferencia de épocas anteriores, en esta ocasión el efecto contagio ha estado más controlado, pero esto no ha impedido que el organismo que dirige Carlos San Basilio se haya visto obligado a pagar más por la deuda emitida.
El Tesoro ha captado 5.053 millones en deuda a medio y largo plazo, en el rango medio de los 4.250 millones y 5.750 millones que se marcaba como objetivo. Para la referencia a 10 años España ha vendido 1.040,32 millones con un interés del 1,549% frente al 1,501% de la subasta anterior. Los ascensos no se han limitado en los plazos largos, sino que tienen su réplica en el resto de tramos. En deuda a tres años, que en este caso vence casi a cuatro (3,9 años) se han adjudicado 2.718,05 millones al 0,141% frente al -0,055% de la emisión anterior. Para el bono a cinco años indexado a la inflación se han colocado 410 millones en un bono indexado a la inflación. En este caso la rentabilidad continúa siendo negativa. Es decir, en lugar de pagar por la deuda el Tesoro cobra. Eso sí, esta vez menos pues su interés pasa del -0,752% al -0,723%. La lista la completa una cuarta referencia con vida residual que vence en 2029 y para la cual se han adjudicado 885 millones al 1,549% frente al 1,878% comparable de hace un año.
La subasta de este jueves se produce en un momento agitado para la renta fija. Además del revuelo causado por el objetivo de déficit anunciado por Italia, ayer la rentabilidad de al deuda de EE UU experimentó un fuerte ascenso. El bono a diez años concluyó en el 3,2%, su nivel más alto desde mayo de 2011. En la jornada del miércoles el rendimiento del bono americano se anotó las mayores alzas desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016. Por su parte, la deuda a cinco años supera un nuevo techo y se sitúa por encima del 3%, niveles que no veía desde agosto de 2018.
Los buenos datos macroeconómicos conocidos las últimas semanas así como el acuerdo comercial entre EE UU, Méxcio y Canadá contribuyen a despejar las dudas. Después de que la semana pasada la Fed acometiera la tercera subida de tipos en lo que va de año, el mercado ha empezado a poner en precio la que será el cuarto ascenso de 2018, previsto para finales de año. Los repuntes en la deuda americana se contagia a la deuda alemana, activo refugio en los momentos de mayor inestabilidad. El bund a diez años repunta al 0,53%. El rendimiento de la deuda española con vencimiento en 2028 cotiza en el mercado secundario de deuda al 1,56%.