Inmobiliario

Sareb ingresó 1.576 millones de euros en el primer semestre, un 7,8% menos

El descenso está motivado por un menor volumen en gestión y venta de préstamos

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró unos ingresos de 1.576,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con los datos del Informe de actividad del primer semestre de 2018 publicado por el también conocido como 'banco malo'.

Según ha explicado Sareb, el descenso está motivado en gran parte por un menor volumen de negocio en la actividad de gestión y venta de préstamos como consecuencia de la propia naturaleza desinversora de la compañía, que cada vez posee menos préstamos y más inmuebles, así como a la concentración del cierre de las operaciones de venta de préstamos en el segundo semestre del año. En cualquier caso, ha afirmado que la actividad entre enero y junio "no ha dejado de ser dinámica".

En concreto, los ingresos derivados de la gestión y la venta de inmuebles se situaron en 593,3 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, los ingresos de la gestión de la cartera de préstamos al promotor, asumidos por Sareb durante la reestructuración bancaria, descendieron un 15,5% en el semestre, aunque se mantuvieron como la principal fuente de generación de ingresos de la sociedad, al situarse en 983,3 millones de euros.

Como ya adelantó Sareb, las unidades vendidas durante la primera mitad del año se situaron en 10.618 inmuebles, lo que representa un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha informado, su actividad le ha permitido avanzar en el mandato de liquidación de su cartera de activos, que a cierre de junio se había reducido desde en un 28,9% desde su constitución, hasta los 36.128 millones de euros, y un 2,83% desde el cierre de 2017. Del valor total de la cartera, el 66% se corresponde con préstamos de promotores y el 34%, con inmuebles de diferente tipología.

Además, Sareb ha destacado que entre enero y junio continuó impulsando su actividad de desarrollo y promoción inmobiliaria para dotar a sus activos de un mayor valor en el momento de su venta. Así, a cierre del primer semestre había invertido 99,4 millones de euros en la finalización de obras sin terminar y el desarrollo de suelo propio, que en su conjunto representaban la construcción de 6.446 inmuebles.

Por otro lado, redujo su deuda senior en un 25,4% del total emitido en el momento de su constitución para adquirir su cartera de activos, hasta los 37.875 millones de euros. En los primeros seis meses de 2018, esta deuda se mantuvo estable.

Ventas hasta agosto

Según los datos preliminares difundidos este jueves por la entidad, Sareb vendió un total de 12.936 inmuebles entre enero y agosto, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2017.

Del total de inmuebles vendidos, 8.017 eran propios de Sareb, mientras que los 4.919 restantes eran activos que figuraban como garantías de préstamos y que los promotores vendieron a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV) para conseguir liquidez y reducir o cancelar su deuda con Sareb.

Asimismo, el 87% de los inmuebles correspondía a activos residenciales (viviendas y anejos), el 8% a suelos y el 3% a inmuebles terciarios.

Cabe destacar el impulso del 124%, hasta 1.245 unidades, de las ventas de viviendas construidas por Sareb, así como la comercialización de inmuebles terciarios, que creció un 30% en los primeros ocho meses del año, mientras que la venta de suelos aumentó un 3%.

Normas