_
_
_
_
_

Botín descarta fusiones en el banco y reitera su confianza en Brasil

“Creo que Andrea, José Antonio y yo somos el mejor equipo posible para Santander para los próximos años” Defiende el ratio de capital de la entidad y apuesta por el crecimiento de la economía de Reino Unido, pese al ‘brexit’

Fotografía facilitada por el Banco Santander, de su presidenta, Ana Botín, junto al nuevo consejero delegado, el italiano Andrea Orcel (i), puesto que ocupará a principios de 2019 y que hasta ahora desempeñaba José Antonio Álvarez (d), que pasa a convertirse en el único vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Fotografía facilitada por el Banco Santander, de su presidenta, Ana Botín, junto al nuevo consejero delegado, el italiano Andrea Orcel (i), puesto que ocupará a principios de 2019 y que hasta ahora desempeñaba José Antonio Álvarez (d), que pasa a convertirse en el único vicepresidente ejecutivo de la entidad. EFE

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, apuesta por mantener un triunvirato en la cúpula del grupo financiero durante muchos años, tras el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado y el nombramiento de José Antonio Álvarez como vicepresidente ejecutivo y presidente de Santander España. “Creo que Andrea, José Antonio y yo somos el mejor equipo posible para Santander de cara a los próximos años”, ha resaltado la banquera en una entrevista con Bloomberg.

Pese al perfil de Orcel de ejecutivo de banca de inversión, con un destacado bagaje en fusiones, Botín descarta casi por completo que este sea uno de los cometidos del exdirectivo de UBS en esta nueva etapa. Las grandes fusiones transfronterizas en Europa “son muy difíciles” en la actualidad. Considera que hasta que no se obtenga verdaderamente una moneda euro “más integrada va a ser difícil” realizar fusiones transfronterizas. “Hay una serie de barreras que debemos derribar antes de que estas operaciones sean atractivas”, ha comentado la banquera.

También descarta compras en Estados Unidos o en Latinoamérica. “Por el momento, no consideramos compras en EE UU”, asegura. Su objetivo es crecer a través de plataformas, tanto en este país como en el resto de los mercados en os que está presente.

Resta importancia a la penalización de algunos informes de analistas, entre ellos KBW, que considera que las elecciones de Brasil y el brexit penalizarán al banco que preside Ana Botín. “Tengo gran fe en un país (Brasil) que conozco desde hace 30 años. Tiene un sector privado muy fuerte y tiene un enorme mercado interno (...). Las elecciones (se celebran el domingo) sí, serán importantes, pero en la medida en la que marcarán el ritmo de desarrollo del país, no su dirección. Las elecciones no son el final ni el comienzo para Brasil”, recalca la banquera.

Recuerda en la entrevista que el gigante latinoamericano logrará una rentabilidad sobre el capital (ROE) de en torno al 20% este año (ahora es del 18%), y es, hasta el momento, la principal fuente de ganancias.

La presidenta de Santander defiende la apuesta del grupo por estar en 10 mercados, que aportan el 98% de las ganancias de la firma. Asegura que cuando los inversores “miran a Santander, creo que tal vez no están entendiendo la increíble oportunidad de crecimiento”. Como ejemplo cita a Brasil y México, países en los que el grupo ganó en el primer semestre el 33% del total del beneficio del grupo. España, Portugal y Santander Consumer sumaron otro 33% de los resultados. Mientras que México y Brasil suman 100.000 millones de euros en créditos, frente a los 350.000 millones de la zona euro. De esta forma, continúa Botín, “la oportunidad de riesgo-retorno que brindamos a los inversores en América Latina es muy atractiva”.

Además, responde a otra de las críticas de los analistas, que mantienen que Santander tiene un ratio de capital muy ajustado si se compara su el de sus más directos competidores. Botín afirma que el listón del 11% de capital de máxima calidad (objetivo de finales de este año), es el nivel correcto. “Santander es uno de los bancos más predecibles en la generación de beneficios”, ha declarado. Cree que este factor, unido a otros como los colchones de capital que tiene el grupo según los resultados de los distintos test de estrés llevados a cabo, respaldan que la entidad no tenga que operar con mayores niveles de capital.

En cuanto al dividendo, Botín pone en valor el crecimiento de la remuneración al accionista en efectivo, política puesta en marcha desde que llegó a la presidencia hace cuatro años. Y ha recordado el objetivo del banco de que el beneficio por acción crezca este año a doble dígito.

También habla de la posición del banco en Reino Unido y el riesgo del brexit. “Estamos muy ligados a la economía británica. Eso está claro y hacemos mucho negocio aquí. Y sigo siendo optimista respecto al crecimiento de la economía en Reino Unido”, explica, para añadir: “Mi responsabilidad es con mis clientes (...). En lo que nos enfocamos es en ofrecer los mejores servicios y atender a los clientes en todos los escenarios”.

González (BBVA) dice que sin un buen equipo es imposible avanzar

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que el éxito de la transformación (digital) de una compañía está directamente relacionado con el talento de los empleados, por lo que sin un equipo "excelente", es "imposible avanzar". En su intervención en el Foro Emprendedores South Summit 2018, González, que cederá el testigo al frente del banco el próximo 31 de diciembre al consejero delegado, Carlos Torres Vila, ha explicado que "en BBVA, ha llevado un tiempo formar el equipo idóneo que tiene hoy en día". González ha participado en un debate sobre cómo la tecnología reinventa las profesiones, en el marco del Foro Emprendedores, junto con el consejero delegado del diario económico "Financial Times", John Ridding. Según ha explicado, las empresas necesitan el mejor talento en las competencias clave, pero también en nuevas habilidades necesarias para transformarse.

Además, ha asegurado que la parte más difícil de este proceso es el cambio cultural, el de los empleados actuales y del nuevo talento que se incorpora a la empresa y contribuye a hacer cosas nuevas. "En BBVA hemos conseguido tener un equipo directivo que tiene una mezcla de los mundos: del financiero y del tecnológico", resaltaba González. Pero el salto más importante ha sido conseguir un mayor compromiso de toda la organización, y ahora los empleados "sienten que son parte de un proyecto, que es transformar el sistema financiero globalmente". Preguntado por las lecciones aprendidas por la industria financiera en la última década de cambios tecnológicos, el presidente del BBVA piensa que ha sido clave tener "una visión clara" y "anticipación" para ejecutarla. También se ha referido, como ha hecho ya en otras ocasiones, a la regulación como un elemento crucial para asegurar un terreno de juego equilibrado entre gigantes tecnológicos y bancos. "El marco legal que tenemos hoy en día no encaja con esta nueva realidad", por lo que es necesaria la colaboración entre los reguladores y el sector privado para ajustar la regulación al nuevo ecosistema de competidores digitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_