_
_
_
_
_

Ifema construirá un nuevo recinto ferial en Valdebebas

Incluirá un palacio multiusos para 100.000 personas y tres pabellones Las obras se ejecutarán en una parcela de 500.000 metros cuadrados

Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema; Ángel Asensio, presidente de la junta rectora, y Eduardo López-Puertas, director general, durante la presentación del plan de inversiones.
Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema; Ángel Asensio, presidente de la junta rectora, y Eduardo López-Puertas, director general, durante la presentación del plan de inversiones.Juan Lázaro (Cinco Días)

Ifema ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid permiso para ejercer su derecho de reserva sobre una parcela de 500.000 metros cuadrados ubicada al norte de sus instalaciones, en el barrio de Valdebebas, a fin de construir en ella tres nuevos pabellones y un palacio de congresos multiusos.

El nuevo recinto quedará conectado a la Feria de Madrid a través de un túnel ya construido que pasa por debajo de la autovía M-11. La vía subterránea, de unos 25 metros de ancho, tendrá cuatro carriles, una medianera y probablemente también una línea corta de metro. A las nuevas instalaciones se podrá llegar también a través de la estación de Cercanías que ya existe en Valdebebas.

Los detalles del proyecto no se conocerán hasta que el Ayuntamiento apruebe las obras, que se ejecutarán en dos fases, la primera de las cuales deberá concluirse en 2021. Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, adelantó que la primera etapa consistirá en tres pabellones, uno de 20.000 m2 y dos de 10.000 cada uno, y un palacio de congresos donde se puedan celebrar no solo sesiones plenarias sino también eventos deportivos y conciertos.

En su faceta de centro de convenciones, el palacio tendrá capacidad para acoger sesiones plenarias de 5.000 asistentes (personas sentadas), aunque el edificio estará preparado para ampliarse, de modo que pueda acoger conciertos de autor con un aforo de 100.000 espectadores.

En Madrid los únicos escenarios capaces de albergar una cantidad semejante de público son los estadios Santiago Bernabéu (81.000 espectadores) y Wanda Metropolitano (68.000), pero su disponibilidad para espectáculos musicales es limitada y su acústica no está preparada para ese fin.

Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema, dijo que el palacio de congresos será similar al que tiene Berlín y al centro de convenciones que inauguró París en noviembre pasado, por lo que supondrá para la feria madrileña “subir un escalón en calidad” y le dará la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos.

Financiación propia

Los directivos se abstuvieron de dar cifras de inversión a la espera de que el municipio acepte su solicitud, lo que esperan se produzca antes de final de año. “Pagaremos un canon que está por definir”, puntualizó González Soler, quien destacó que la institución financiará el íntegro del proyecto con recursos propios, sin recurrir a préstamos.

“De las 18 grandes ferias que hay en España, somos la única que no recibe subvenciones, que gana dinero y no tiene deuda”, resaltó durante la presentación a la prensa de un estudio sobre la contribución de Ifema a la economía de Madrid y de su plan de inversiones.

Las cifras

3.489  millones de euros aportan las ferias de Ifema a la economía madrileña, el 2,5% del PIB de la capital.

18.656 empleos generan estos eventos, 10.305 de ellos en hostelería y comercio, y 5.325 en transporte.

72.579 euros es el gasto medio de los expositores extranjeros y 60.239 el de los nacionales.

Según el estudio, elaborado por la consultora KPMG por encargo de la Asociación de Centros de Exposiciones de Europa (Emeca), las ferias de Ifema generan unos ingresos totales de 3.489 millones de euros –lo que constituye el 2,51% del PIB de la ciudad y el 1,59% de la Comunidad de Madrid– y crean 18.656 empleos.

El sector más beneficiado por la actividad ferial es el de hostelería y comercio, para el que Ifema representa unos ingresos de 1.348 millones y 10.305 empleos, es decir, el 47% y 55% de la contribución total, respectivamente. En segundo lugar se sitúa el transporte, con una repercusión económica de 694 millones de euros (24% del total) y 5.323 puestos de trabajo (29%), y en tercera posición la industria, con 488 millones (17%), y otros servicios, con 1.031 empleados (5,5%).

El estudio también ha medido el gasto de los participantes en las ferias, distinguiendo entre nacionales y extranjeros. En el primer grupo, cada empresa expositora deja en la economía madrileña 60.239 euros y cada visitante, 572 euros, mientras que en el caso de los internacionales, estas cifras se elevan notablemente: cada expositor extranjero deja en la capital 72.579 euros y cada visitante, 2.468. “De ahí la importancia de que Madrid acoja el mayor número posible de ferias internacionales”, afirma López Puertas.

En ese sentido, destaca que este año, en la capital se celebrarán 43 eventos de carácter internacional, 40 de ellos en recintos de Ifema, lo que supone una cuota de mercado del 51%, por encima de Barcelona (22%) y Valencia (7%).

González Soler aseguró ignorar si parte del mercado ferial se está desviando de Barcelona a Madrid a causa del procés. “No lo sé, lo que sí puedo decir es que toda la plantilla de Ifema está focalizada en atraer ferias a Madrid y que la gente viene muy a gusto”, expresó. En cuanto a la cesión por parte del Ayuntamiento de la gestión del Palacio de Congresos de Campo de las Naciones, informó que está previsto que este mes se inicien los trámites de incorporación.

Últimas inversiones

Ifema viene de un verano “frenético”, en particular para su departamento técnico, ya que aprovechó la pausa en el calendario ferial para acometer una inversión de 12 millones de euros en cuatro obras de infraestructura: instalación de una nueva red wifi más potente (3,4 millones de euros), un sistema de alta seguridad para el control de los accesos y la megafonía de emergencia (5 millones) y un nuevo pabellón, el 5.1 (3,5 millones). Este último, de 4.675 m2 de superficie más 150 m2 en pasillos de conexión con el 5, se estrenará la próxima semana, con la celebración del CPhI Worldwide, el salón de la industria farmacéutica más grande del mundo.

Del martes 9 al jueves 11, la CPhI ocupará todo el recinto ferial con más de 2.500 empresas expositoras y 45.000 profesionales de 153 países. “En tres días, este salón dejará 330 millones de euros en Madrid”, aseguró Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. El evento rota cada tres años y volverá a la capital española en 2021, para cuando la institución espera haber concluido la primera fase de su nuevo recinto en Valdebebas. La cuarta edición de Madrid Games Week (jueves 18 al domingo 21) y la décima de Fruit Attraction (del martes 23 al jueves 25) son las otras dos citas más relevantes en la agenda ferial de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_