Carlyle compra Bodegas Bilbaínas, del grupo Codorníu, y la sacará de Bolsa

Lanzará una opa de exclusión por el capital restante a 7,18 euros, lo que supondría un valor total de 20 millones

Bodegas-Bilbainas
Bodegas-Bilbainas

El fondo Carlyle, a través de la sociedad Bubble, ha anunciado un acuerdo para comprar el 93,9% del capital de Bodegas Bilbaínas que posee la sociedad Unideco, propietario también del grupo Codorníu. El precio de la operación no ha sido desvelado. Unideco ha convocado junta general de accionistas para el 29 de octubre, fecha en la que se dará el visto bueno a la operación.

A partir de ese momento, la adquisición quedará pendiente de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España, y de The Federal Trade Commission, en Estados Unidos, que se esperan obtener durante el mes de octubre.

Una vez se haya producido el cierre de la compra de Bodegas Bilbainas, Bubble se verá obligada a lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital de la sociedad que cotiza en Bilbao. El 6,1% de las acciones restantes están en manos de accionistas minoritarios. En ese caso, la contraprestación de la opa será de 7,18 euros, lo que supondría una valoración total de la empresa bodeguera de 20 millones de euros. Además, el fondo ha comunicado su intención de excluir de Bolsa la compañía. 

Entre otras condiciones, el precio de la oferta se verá reducido en el importe de cualquier dividendo que sea distribuido con carácter previo a la liquidación de la oferta pública de adquisición.

El fondo de capital riesgo ya acordó en junio la compra del 55% del capital de Codorníu, propiedad hasta entonces de la familia Raventós, con una valoración total de la compañía de unos 390 millones de euros, según explicó entonces en un comunicado. La compra de Bodegas Bilbaínas forma parte de esta operación, en tanto que la valoración de Codorníu incluía a sus 10 bodegas, incluida esta, la única cotizada de todas, lo que ha obligado a Carlyle a realizar esta operación.

Codorníu adquirió Bodegas Bilbaínas en 1997, cuando lanzó una opa  por unos 28 millones de euros. En 2015, amplió su participación al 93% al comprar la participación  de Kutxabank, que era del 5,92%, por 2,75 millones. Bodegas Bilbainas embotella en la denominación de origen de Rioja y entre sus marcas se encuentran Viña Pomal, Viña Zaco y La Vicalanda.

Normas