Nuevo varapalo para OHL: Pierde más del 35% en Bolsa en dos días

Sus acciones caen el 10% hoy tras el desplome de ayer

Los resultados, presentados el miércoles, hunden la cotización y la deuda

Nuevo varapalo para OHL: Pierde más del 35% en Bolsa en dos días

Las acciones de OHL no levantan cabeza. Si ayer vivió su peor sesión desde agosto de 2017 al encajar un fuerte correctivo del 24%, hoy la presión vendedora sigue penalizando a la cotización del valor que cede alrededor del 13% y vuelve a ser el peor valor de la Bolsa española. 

En las dos últimas jornadas, los títulos del grupo constructor ceden más del 35%. El origen de estas caídas está en las cuentas semestrales que la compañía publicó tras el cierre del mercado del pasado miércoles.  En este período, OHL registró una pérdida neta de 843 millones de euros, números rojos que multiplican por más de veinte a los de 32 millones contabilizados un año antes, como consecuencia de registrar un ajuste contable derivado de la venta de la división de concesiones.

Estos 'números rojos', que suceden a los que la constructora reportó al cierre de los ejercicios 2016 y 2017, son consecuencia de un impacto contable de 550 millones derivada de la venta de su negocio de concesiones.

No obstante, en el plano operativo, OHL también registró una caída del 9% de sus ventas, hasta los 1.445 millones de euros, por la menor actividad constructora, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 113,2 millones, lastrado por el coste del ERE acometido a comienzos de año y los 'proyectos legacy', los contratos internacionales fallidos. Además, la firma presentó márgenes negativos.

El grupo manifestó no obstante su confianza en revertir esta situación operativa en la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados y a la previsión de que empiecen a dar resultados los ajustes de costes acometidos.

OHL mantiene los objetivos que se fijó en el plan de negocio presentado el pasado mes de mayo, en el que dibujó dos años más de ajustes y reducción de costes y su estrategia de relanzarse como mera empresa constructora, con el fin de volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.


Normas