_
_
_
_
_

Inditex supera en 20 puntos el margen de El Corte Inglés en la venta de ropa

La segunda ingresa más por el textil en España, pero Inditex obtiene más rentabilidad El 75% de lo que vende El Corte Inglés es de terceras marcas

Negocio de la industria textil en España
Javier García Ropero

El folleto de la emisión de bonos que El Corte Inglés ha repartido entre sus potenciales inversores detalla, además de las cuestiones ya conocidas sobre la estrategia de futuro del grupo, otro tipo de datos que hasta ahora no han sido desagregados por la compañía de grandes almacenes. Por ejemplo, la aportación de cada línea de negocio a los ingresos de la misma, como la alimentación, la venta de textil o artículos de ocio, cuando tradicionalmente El Corte Inglés dividía su cifra de negocios entre las diferentes empresas del grupo.

Según indican esos datos, El Corte Inglés vendió en su último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de este año, 4.961 millones de euros en artículos textiles, un 3,2% más que un año antes. Es el segmento que más ingresos aporta al grupo, el 31% del total, y alrededor de 4.700 millones son vendidos en España, descontado el negocio de Sfera en el extranjero y las ventas de textil de los dos centros comerciales de Portugal. Son 300 millones más que los ingresos que generó Inditex en España durante el año pasado, 4.424 millones, aunque las ventas de esta son más rentables.

Así se extrae si se compara el margen bruto sobre ventas de cada una, un parámetro clave en el sector textil, y que consiste en la diferencia entre las ventas conseguidas por un producto y el coste que conlleva producirlo, sin incluir gastos de personal o impuestos, y que sirve para analizar la rentabilidad del negocio.

El grupo de grandes almacenes cobra a las marcas por el espacio que ocupan, además de un porcentaje de sus ventas

A cierre del pasado ejercicio, Inditex gozaba de un margen bruto del 56.8%, porcentaje que se ha mantenido estable en el primer semestre del curso actual. Por contra, las ventas de moda de El Corte Inglés generaban un margen del 36,9%, casi 20 puntos menos, según consta en su folleto. Es decir, de los 4.961 millones ingresados, la ganancia real fue de 1.829 millones antes de descontar gastos de explotación, resultados financieros, impuestos y amortizaciones. En el caso de Inditex, 14.260 millones de los 25.336 millones facturados.

El resto de las textiles de referencia, como H&M, Mango o Tendam también superan con mayor o menor holgura el 50% del margen bruto, aunque todas ellas tienen una diferencia importante con El Corte Inglés: no venden terceras marcas. Una anotación relevante ya que en el grupo de grandes almacenes, el 75% de las ventas de moda las generan esas marcas, que se aprovechan de los espacios y del tráfico que generan los centros de El Corte Inglés, como se indica en el folleto. Se trata de un total de 1.500 enseñas, frente a las 63 marcas propias de moda del grupo. “Nuestras marcas mejoran nuestra rentabilidad debido a su mayor margen, en comparación con las terceras marcas, y nos permiten tener una completa y propia infraestructura de marca ya instalada”, se detalla en el borrador enviado a los inversores.

Canon mínimo para terceras marcas

Pese a que las marcas propias de El Corte Inglés tienen un impacto destacable en la moda joven femenina, ya que suponen el 53% de las ventas en ese segmento, en las principales categorías, moda hombre y mujer, generan el 30% y el 37% de las ventas, lo que merma el margen final, ya que no todo lo que se vende acaba en las arcas de El Corte Inglés. Además, la cifra de negocios de Sfera apenas supone el 5% del total de los ingresos por moda del grupo.

En su folleto de emisión, este detalla un nuevo modelo de negociación con las terceras marcas, que incluye “un rendimiento mínimo garantizado por metro cuadrado utilizado en nuestras tiendas, independientemente de las ventas realizadas. Este requisito de rentabilidad mínima resalta nuestro valor distintivo en términos de ubicaciones de tiendas premium. También cobramos tarifas a las terceras marcas basadas en un porcentaje del volumen de ventas neto generado en las tiendas de El Corte Inglés. Creemos que estas garantías son un método efectivo para monetizar nuestras ubicaciones”.

La importancia del margen bruto para los inversores

Preocupación. El margen bruto es una medida especialmente importante en el sector textil, ya que marca el grado de sostenibilidad de un negocio sensible al precio y a la economía. Prueba de ello puede dar Inditex, cuyo margen bruto es objeto de análisis pormenorizado por parte de los inversores, y en alguna etapa incluso de preocupación. Desde hace algunos años su margen bruto ha ido cayendo de forma paulatina. En 2012, este alcanzaba el 59,8%, mientras que en el ejercicio 2017 se quedó en un 56,8%. En la primera mitad de este año se ha mantenido en un 56,7%, 30 puntos básicos mejor que en el mismo periodo del año pasado. Según informó Inditex tras presentar sus resultados semestrales, “la dirección estimauna expansión del margen bruto de aproximadamente +50 puntos básicos en el segundo semestre”. Entre las principales compañías textiles que operan el país destaca, en esta variable, la antigua Cortefiel, ahora Tendam, que cerrró el pasado ejercicio con un margen bruto superior al 60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_