_
_
_
_
_

Las mujeres se imponen por primera vez en el consejo del Banco de España

Soledad Núñez y Paz Andrés entran en el consejo de la institución Seis de los 10 miembros del consejo de la institución son mujeres

Giro total en la cúpula del Banco de España. Por primera vez desde la fundación de esta institución en 1829, la figura femenina se impone a la masculina en su cúpula. Ya el nombramiento en julio pasado de Margarita Delgado como subgobernadora fue todo un hito para el Banco de España, al convertirse en la primera mujer que ocupaba este cargo.

Pero ahora, las mujeres se han convertido en mayoría en el consejo de esta institución, tras los nombramientos anunciados el viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno así ha aprobado dos reales decretos con los que da luz verde al nombramiento de la catedrática de Derecho Internacional público Paz Andrés Sáenz de Santa María y de la economista y exdirectora general del Tesoro Soledad Núñez como nuevos miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España.

De esta forma, este organismo queda formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos (elegido en junio pasado en sustitución de Luis María Linde); la subgobernadora, Margarita Delgado (nombrada el pasado 3 de agosto tras salir Javier Alonso); seis consejeros entre los que se encuentran las dos recién nombradas Soledad Núñez y Paz Andrés, además de Carmen Alonso, Rafael Castejón, Fernando Eguidazu y Núria Mas; el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio; y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina.

De esta forma, el Consejo de Gobierno del Banco de España está integrado por seis mujeres, incluida la vicepresidente de la CNMV y cuatro hombres al sumar al secretario general del Tesoro. La entrada de Núñez y de Andrés en el consejo del Banco de España se produce tras la salida de Vicente Salas, que entró a propuesta del PSOE, y Maximino Carpio, del entorno del PP, de este organismo tras cumplirse sus respectivos mandatos.

En el comunicado del viernes del Consejo de Ministros no se especificaba quién de las dos nuevas consejeras sustituye a Salas como ejecutiva, aunque fuentes financieras mantiene que lo lógico es que sea Núñez, que conoce perfectamente el Banco de España tras trabajar como economías 20 años en la institución, además de haberse sentado en su consejo como directora del Tesoro. Además, fue propuesta para ocupar el puesto de subgobernadora con el gobierno de Rajoy, pero fue vetada. 

Trayectoria profesional de las nuevas consejeras

Soledad Núñez Ramos es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), ha trabajado como economista en el Banco de España durante 20 años y, en la actualidad, es asesora senior en el departamento de Regulación Financiera de esta institución. En 2003, se incorporó, en comisión de servicios, al área de Análisis Económico Estructural del Banco de Inglaterra. Núñez ocupó el cargo de directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005. Posteriormente, ocupó el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011. También fue miembro externo del Comité del sistema Target 2 del BCE entre 2012 y 2015, año en el que fue nombrada consejera de Banco Madrid. Por su pa rte, Paz Andrés Sáenz de Santa María es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y doctora con un sobresaliente cum laude por el mismo centro universitario. Catedrática de Derecho internacional público en la Universidad de Oviedo desde 1988, ha sido juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 2010 y 2012, y consejera de España ante la Corte Internacional de Justicia. Además, dirigió la Revista Española de Derecho Internacional entre 2001 y 2009, y ha asesorado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en trabajos prelegislativos en 2014 y 2015.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_