_
_
_
_
_
Industria

Duro Felguera se desploma un 51% en Bolsa tras disparar sus pérdidas hasta junio

En el primer semestre perdió 55 millones de euros, frente a los números rojos de 1,9 millones de un año antes Su deuda ha pasado de 229,5 millones hasta los 292 millones un año después

Los malos resultados de Duró Felguera provocaron un desplome de la cotización. Las acciones de la compañía caían con fuerza a mitad de la sesión tras anunciar unas pérdidas de 54,9 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los números rojos de 1,9 millones correspondientes al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, los títulos de la compañía permanecieron inhibidos de cotización durante casi cuatro horas al no casar las órdenes de compra y venta, iniciando la andadura bursátil de este viernes con un desplome del 46,07% en torno a las 13.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,0111 euros.

El grupo de ingeniería explicó que las pérdidas semestrales incluyen el impacto negativo por la venta el pasado mes de agosto de su filial DF Rail, por un importe de 4,7 millones de euros. En el citado período, las ventas ascendieron a 222,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 30,4% respecto a las producidas en el primer semestre del año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Duro Felguera a cierre de junio refleja unas pérdidas de 48,2 millones de euros, frente a los 7,8 millones de euros del año anterior. Estos datos negativos son consecuencia de la reducción de la actividad, las desviaciones en proyectos por importe de 30,3 millones de euros y las provisiones asociadas a los arbitrajes en curso por importe de 8 millones de euros.

En concreto, las desviaciones presupuestarias en proyectos se concentraron en la división de Energía, por un importe de 19,8 millones de euros, y en la de Oil & Gas, por un importe de 10,5 millones de euros. En lo referente a los arbitrajes en curso, la compañía provisionó 5,5 millones de euros por el proyecto Digestores de Medellín y 2,5 millones de euros por la revaluación de los saldos a cobrar en India. La prioridad de la compañía pasa por renegociar con los clientes los términos de algunos proyectos en marcha, con el fin de mitigar el riesgo de sobrecostes o pérdidas adicionales,

Entre enero y junio, la contratación fue de 52,2 millones de euros, lo que supuso un 87,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción del número de proyectos se produjo por la falta de un balance saneado y la indisponibilidad de líneas de avales, lo que dificulta la contratación de nuevos proyectos. A 31 de junio de 2018, la cartera de contratos ascendía a 953,6 millones de euros.

La deuda financiera consolidada neta del grupo a 30 de junio ascendió a 292,1 millones de euros, siendo la deuda bruta de 339,9 millones de euros y la tesorería de 47,8 millones de euros, que se redujo en 43 millones de euros por el consumo de caja para cubrir las necesidades de circulante, así como por los depósitos por importe de 17,6 millones como garantía de sus contratos en sustitución de avales bancarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_