_
_
_
_
_
Banca

Torres, sobre su próximo consejero delegado: “Hay mucho talento en BBVA”

El actual CEO y futuro presidente dice que su sucesión se abordará en el próximo trimestre "Veo el papel de BBVA a futuro como un asesor personalizado"

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de este año.
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de este año.AFP

El consejero delegado de BBVA y próximo presidente del grupo a partir de 2019, Carlos Torres, ha señalado que la elección de su sucesor debe estar bien planificada y será abordada en los próximos tres meses. Así lo ha indicado en una entrevista publicada por la propia entidad, en la que ha asegurado que en BBVA "hay mucho talento" para acometer el cambio".

"Como todo proceso de transición, requiere que se haga de manera ordenada y bien planificada. La elección del consejero delegado forma parte de este proceso y será abordada por el consejo en los próximos tres meses", ha apuntado el directivo.

Torres, quien afirma que el todavía presidente ejecutivo del banco, Francisco González, "fue un visionario" y que su anticipación hace más de una década desencadenó el proceso de transformación de BBVA, ha indicado que el cambio en la presidencia del banco "da continuidad a la estrategia y fortalece el proceso de transformación" de la entidad. "En este momento, BBVA es el proyecto más atractivo de la industria financiera", ha asegurado.

Entre los principales retos a los que se enfrenta ahora el banco, Torres ha destacado el asesoramiento al cliente y la confianza de los usuarios. En su opinión, el banco tiene delante la "gran oportunidad" de adelantarse a los problemas de los clientes y simplificar la gestión de su dinero, ayudándoles a tomar mejores decisiones en relación a su dinero y el cumplimiento de sus objetivos vitales o de negocio.

"Veo el papel de BBVA a futuro como un asesor personalizado para que los clientes tomen las decisiones adecuadas para cumplir sus objetivos y que el dinero no sea una barrera, sino un facilitador", ha explicado Torres, quien ha puesto énfasis en la aceleración de la transformación digital que ha experimentado BBVA desde que fue nombrado consejero delegado en 2015.

Asimismo, ha destacado que, para crear oportunidades, los datos de los clientes jugarán un papel clave, ya que aplicando tecnología a los datos se pueden extraer conclusiones, anticipar problemas, mejorar las recomendaciones y ofrecer un mayor valor añadido.

En este sentido, es consciente de que la clave para poder usar los datos de los clientes es su consentimiento, que requiere de la confianza del usuario en el banco. "Partimos de un buen nivel de confianza y, gracias al valor añadido que estamos potenciando, esa confianza irá en aumento, generando así un auténtico círculo virtuoso", ha resaltado el futuro presidente de BBVA.

"Un líder debe ser genuino"

Torres también se ha referido a las cualidades que, a su parecer, debe tener un líder. "La cualidad que está por encima del resto es ser genuino. Se trata de decir lo que de verdad se piensa y no lo que creemos que los demás quieren escuchar, ser leal a la institución para la que trabajas, a su propósito, a sus valores", ha señalado.

El consejo de BBVA acordó ayer por unanimidad que será Carlos Torres Vila quien reemplazará a Francisco González en la presidencia ejecutiva del grupo cuando este cese en su cargo el próximo 31 de diciembre de 2018, al considerarle "la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo".

Torres Vila se incorporó al grupo BBVA en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014 y es consejero delegado del banco desde 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_